Así avanza el tratamiento contra la celiaquía para eliminar la dieta sin gluten de forma crónica
Día Nacional Enfermedad Celiaca
Existen alternativas y nuevos modelos de tratamientos que pretenden eliminar la dieta sin gluten para toda la vida
Descubren una nueva técnica que aumenta en un 80% la supervivencia en el cáncer de pulmón
Descubierta una proteína para fármaco que frena la propagación del cáncer y la metástasis.
Hoy día 27 de mayo es el Día Nacional del Celíaco,Día Nacional del Celíaco una enfermedad que solo se puede combatir con una dieta libre de gluten. La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), ha marcado esta fecha en el calendario para dar apoyo a las persona celíacas y normalizar la vida de este colectivo. Con la enfermedad celíaca, el sistema inmunológico ataca el revestimiento del intestino delgado cuando una persona genéticamente susceptible ingiere gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada.
Los síntomas de la celiaquía incluyen diarrea, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso. Detrás de todo esto hay un ataque aberrante del sistema inmunológico que daña las estructuras similares a pelos en el revestimiento intestinal llamadas vellosidades. Las vellosidades absorben los nutrientes de los alimentos, por lo que las personas celíacas pueden desnutrirse y desarrollar problemas como anemia y adelgazamiento de los huesos. Además, las personas con enfermedad celíaca que no mantienen una dieta libre de gluten tienen un mayor riesgo de padecer varias formas de cáncer, incluido el linfoma intestinal y el cáncer del intestino delgado.
El único tratamiento para la celiaquía, eficaz a día de hoy, es la dieta sin gluten estricta ieta sin gluten estrictay de por vida, algo que la industria alimentaria ha ido facilitando con el paso de los años gracias a mejoras en el etiquetado alimentario por un lado, y a la elaboración de alternativas libres de gluten por otro. Sin embargo, existen voces discordantes dentro del mundo de la investigación que sugieren que esta enfermedad podría desactivarse mediante otros mecanismos, y no poner el foco en una dieta de forma crónica. En este mismo canal, ya publicamos otro artículo con los nuevos tratamientos e investigaciones que se estaban desarrollando en este campo. Recordamos las claves y el estado de estas investigaciones.
LAS CLAVES
Nanopartículas con gliadina
La gliadina es una mezcla de proteínas solubles en alcohol del gluten en las que están contenidos algunos de los péptidos inmunogénicos (tóxicos) para el celíaco. La pérdida de tolerancia a la gliadina está causada por un fallo en la regulación de los linfocitos T específicos de gliadina dentro del sistema inmune, lo que lleva a la destrucción de la mucosa intestinal.
En este sentido, como ya explicamos en el artículo mencionado, una investigación publicada en la revista 'Gastroenterology', y dirigida por el Doctor Tobias Freitag, mostró resultados favorables en la reprogramación del sistema inmune en pacientes celíacos e instruir a los linfocitos T para que toleren el gluten nuevamente a través de nanopartículas de gliadina.
En este caso, los investigadores inyectaron nanopartículas de gliadina de 500 nm, absorbibles, esféricas (TIMP-GLIA) en la sangre de ratones con tres modelos diferentes de enfermedad celíaca, que redujeron ''significativamente" los marcadores e activación de células T específicas de gliadina, inflamación y daño tisular.
El estudio se llevó a cabo en modelos animales y continúa su avance para probarlo en humanos en un futuro no muy lejano. Los hallazgos de este estudio, según los investigadores , han servido para respaldar la idea de que es posible "reprogramar" el sistema inmune en pacientes celíacos e instruir a los linfocitos T para que toleren el gluten nuevamente.
Transglutuminasa
La transglutaminasa tisular es el antígeno que genera el propio organismo en los pacientes que tienen celiaquía. Un antígeno es una sustancia externa al organismo y que pone en alarma al sistema inmunológico porque la considera un enemigo. Esta enzima está presente en el intestino de todas las personas, pero en unas se encuentra activa y en otras inactiva, y por eso no desencadena la reacción adversa que caracteriza a las personas celíacas. Cuando una persona con celiaquía toma un alimento con gluten, su sistema inmunitario se activa y ataca a la transglutaminasa tisular.
En pruebas con pacientes celíacos, la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, desarrolló un nuevo tratamiento con esta nanopartícula que puede revertir la enfermedad celíaca y se puede aplicar a otras enfermedades autoinmunes y alergias, según los resultados de un ensayo clínico en fase 2.
Durante este estudio, los pacientes fueron alimentados con gluten durante 14 días. Los celíacos que no tuvieron tratamiento y comían gluten desarrollaron marcadas respuestas inmunológicas a la gliadina y al daño en su intestino delgado.
Por su parte, los celíacos tratados con la nanopartícula COUR, CNP-101, mostraron un 90% menos de respuesta inmune a la inflamación que los pacientes no tratados. Al detener la respuesta inflamatoria, el CNP-101 mostró la capacidad de proteger los intestinos de lesiones relacionadas con el gluten.
Por otro lado, otro estudio en fase II que también adelantamos, descubrió que la proteína de retículo endoplasmático 57 o ERp57 es capaz de desactivar esta enzima que genera la enfermedad celíaca y, por lo tanto, podría llegar a convertirse en un interruptor que permitiría a los celíacos no llevar una dieta sin gluten durante toda la vida.El estudio ha conocido que la proteína de retículo endoplasmático 57 o ERp57 es capaz de desactivar esta enzima que genera la enfermedad celíaca y, por lo tanto, podría llegar a convertirse en un interruptor que permitiría a los celíacos no llevar una dieta sin gluten durante toda la vida.
También te puede interesar