Estos son los asientos en los que tienes más probabilidades de contagiarte en un transporte público
Un modelo multifísico involucró la dinámica del aire y las gotas, la transferencia de calor, la evaporación, la humedad y los efectos de los sistemas de ventilación para comprobar qué asientos tenían más riesgo de contagio en estos espacios públicos
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Investigadores de IBM Research Europe han desarrollado un modelo con un nivel de detalle sin precedentes centrado en las condiciones más características de la transmisión asintomática y han descubierto cuáles son los asientos del transporte público que tiene más exposición a las gotitas exhaladas, según publican en la revista ‘Physics of Fluids’.
Desde que comenzó la pandemia, científicos han abordado la rapidez y probabilidad de contagio que suponen diversas actividades y lugares públicos. Los investigadores se han preguntado si esos sistemas de ventilación pueden mejorarse para mitigar la transmisión del virus.
El modelo multifísico involucró la dinámica del aire y las gotas, la transferencia de calor, la evaporación, la humedad y los efectos de los sistemas de ventilación. Para comprobarlo,representaron un espacio rectangular genérico con infinitas filas de un diseño de 3 a 3 pasajeros y una situación en la que los pasajeros en diferentes asientos (asiento del pasillo, el medio o la ventana) pronunciaban una vocal durante unos segundos. Al crear una representación detallada del campo de flujo y seguir cada una de las gotas, pudieron reconstruir sus trayectorias de ventilación.
Los hallazgos, publicados en Physics of Fluids, mostraron un buen rendimiento general, con un promedio del 24,1% de las gotas eliminadas a través del sistema de escape en los primeros 40 segundos. Pero, ¿qué asientos representaban más peligro de contagio?
¿Qué asientos representan un mayor riesgo?
El equipo descubrió que las gotas procedentes del asiento de la ventanilla se elevaban más e invadían en menor medida el espacio de los demás pasajeros poco después de la exhalación. Además, las gotas liberadas desde el asiento del medio contaminaban más a los pasajeros del pasillo, lo que indica que el flujo descendente de la ventilación personal en los asientos del pasillo podría mover las gotas hacia abajo y aumentar el riesgo de infección.
Asimismo, las gotas liberadas desde el pasillo fueron arrastradas hacia abajo por el sistema de ventilación inmediatamente.
''Al visualizar las gotas y el flujo, te das cuenta de la cantidad de fenómenos físicos que tienen lugar a nuestro alrededor y que pasan desapercibidos, como las complejas interacciones entre los penachos naturales del cuerpo, la exhalación y la ventilación -explica el autor Carlos Peña-Monferrer-. Cuando se trata de prevenir el riesgo de infección, esto es precisamente lo que dificulta su contención''.
En el futuro, el equipo reproducirá condiciones que representen mejor la diversa actividad humana en los vehículos de transporte público para ayudar a informar sobre las acciones, el diseño y el funcionamiento de los futuros sistemas de ventilación para lograr entornos más seguros.
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