Araña violinista: qué es, qué efectos tiene si te muerde y por qué requiere atención médica inmediata

Investigación y Tecnología

En España, se ha presentado el primer caso de mordedura de araña violinista

Es una araña solitaria y tímida que, generalmente se esconde durante el día, además no suele ser agresiva

La picadura de garrapata que puede producirte la muerte: así es la enfermedad de Lyme

Trucos para evitar la picadura del mosquito tigre

Araña Violinista
Araña Violinista / Youtube

La araña violinista o de rincón suele aparecer de manera más frecuente en la época de verano, por lo que es más habitual que las consultas médicas encuentren pacientes con este tipo de mordeduras. Así sucedió el año pasado en el País Vasco donde se presentó el primer caso en España de picadura de araña violinista. Fue un hombre de 42 años que llegó a sufrir hasta tres picaduras en su propia casa.

Este acontecimiento ha sido especialmente llamativo ya que es una especie que se encuentra principalmente en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país. Según explica el profesor del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Barcelona (UB), Carlos Ribera, es una especie que "habita regiones cálidas repartidas por todo el mundo".

"La mordedura de la araña violinista puede ser peligrosa para los humanos debido a la naturaleza necrotizante de su veneno"

Este tipo de arañas pertenece al género de las Loxosceles y es conocida por su característica marca en forma de violín en la parte superior de su cuerpo, lo que le da su nombre popular. Suele medir entre 1 y 3 centímetros, presenta seis ojos en forma de arco, es de color pardo rojizo y destaca por sus largas y delgadas patas.

Es una araña solitaria y tímida que, generalmente se esconde durante el día y además no suele ser agresiva. Así que solo morderá si se siente amenazada.

Efectos que produce la picadura

La mordedura de la araña violinista puede ser peligrosa para los humanos debido a la naturaleza necrotizante de su veneno, es decir, que su veneno es tan potente que puede llegar a destruir tejidos alrededor de la mordedura.

Sin embargo, no siempre es así ya que depende de si el veneno atraviesa o no la piel. En el caso de que la araña te haya mordido vas a notar dolor, picazón, enrojecimiento de la zona, ampollas y en casos severos, ulceración de la piel y necrosis.

Cuando estás infectado, suele provocar efectos como fiebre, náuseas, dolor abdominal y vómitos. Sin embargo, no todas las mordeduras resultan en síntomas graves y muchas veces se curan sin complicaciones mayores.

De hecho, según declaran en el portal de Antena 3 Salud, "En la mayoría de las ocasiones, la mordedura de este insecto es practicante indetectable". A pesar de que la picadura no suele ser tan letal como otras especies, es importante actuar de forma inmediata para evitar daños mayores.

Medidas preventivas para evitar su aparición

Son arañas nocturnas que prefieren los lugares oscuros y escondidos y pueden aparecer en cuevas, debajo de las piedras y en grietas. Así que si quieres evitar encontrarte con ellas, sella las grietas y los huecos que pueda haber en las paredes y ventanas para evitar que entren en la casa.

Mantén una buena higiene de limpieza y evita el desorden. En este sentido, sacude la ropa, zapatos y toallas que hayan estado en el suelo antes de usarlos. Por si acaso, usa guantes al manipular cajas, madera o al trabajar en áreas donde intuyas que puedan esconderse las arañas.

stats