Todo sobre alprazolam, otro de los medicamentos para la ansiedad con problemas de suministro
Este ansiolítico es uno de los más usados y uno de los medicamentos que este 2023 está sufriendo de problemas de suministro.
Optovite B12, ¿qué es lo que debes saber de este medicamento para el déficit de vitamina B12?
Desde las farmacias llevan meses llegando noticias de problemas de suministro de medicamentos, especialmente de aquellos que suelen ser más consumidos por los hogares españoles.
Uno de ellos es el alprazolam, un conocido ansiolítico, que tiene varias alertas activas de problemas de suministro en la página del Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS.
Estas alertas afectan a este principio activo y a su versión comercializada por distintos laboratorios farmacéuticos como Pensa, Alter, Kern Pharma o Sandoz. Estas alertas tienen prevista su resolución a lo largo de este 2023, entre marzo y noviembre. Afortunadamente hay alternativas con el mismo principio activo y vía de administración que se usarán si a la hora de acudir a por la medicación esta no puede ser conseguida.
¿Qué es lo que se debe saber del Alprazolam?
Alprazolam es un medicamento que pertenece a las benzodiacepinas y que se usa para tratar la ansiedad en adultos. Según Medlineplus, lo que logra es reducir la "excitación anormal en el cerebro".
Es importante tratar con el médico los medicamentos y complementos de uso habitual o que puedan llegar a tomarse durante el tratamiento con alprazolam para que no haya problemas con las dosis de ambos o que haya suficiente tiempo entre tomas para que no interactúen entre ambos (o simplemente si se debe dejar de tomar algún producto en lo que dura el tratamiento con alprazolam).
También es importante recordar a su médico las afecciones que se sufren, especialmente si se trata de glaucomas o si se ha padecido de convulsiones o enfermedades renales, hepáticas o pulmonares.
Posibles efectos adversos
El alprazolam es un tipo de medicamento que puede producir dependencia en el paciente, por lo que es muy importante seguir las pautas de toma y dosis establecidas por el médico para evitar que esto pase. El médico recetará la dosis efectiva más baja de alprazolam, durante el menor tiempo posible y cuando termine el tratamiento irá reduciendo gradualmente la dosis para evitar los síntomas de dependencia dentro de lo posible.
Además pueden sufrirse otro tipo de efectos adversos, los generales recogidos por Medlineplus son los siguientes:
- Somnolencia.
- Aturdimiento.
- Dolores de cabeza.
- Mareos.
- Náusea.
- Irritabilidad.
- Hablar en exceso.
- Dificultades a la hora de concentrarse.
- Boca seca.
- Aumento de la salivación.
- Cambios en el deseo sexual.
- Cambios en el apetito.
- Cambios en el peso.
- Estreñimiento.
- Dificultad para orinar.
- Dolor de las articulaciones.
Es importante también conocer los efectos adversos que pueden darse que pueden requerir de atención médica urgente. Estos son los siguientes:
- Dificultad para respirar.
- Convulsiones.
- Urticaria intensa en la piel.
- Coloración amarilla en piel y ojos.
- Confusión y problemas con el lenguaje.
- Problemas de coordinación y equilibrio.
También te puede interesar