El alcohol causa cáncer pero la mitad de los europeos lo desconoce

SALUD

Un informe de la Organización mundial de la Salud advierte de que 7 de los 10 países con mayor consumo de alcohol en el Mundo se encuentran en la UE

España está en el top 3 de consumo de cocaína y alcohol

Piden impuestos más altos para alcohol para prevenir enfermedades

Vitrina de un bar repleta de bebidas alcohólicas
Vitrina de un bar repleta de bebidas alcohólicas / PIXABAY
D. S.

15 de diciembre 2023 - 07:00

Las fechas navideñas están directamente asociadas al exceso de consumo, tanto de comida como de alcohol. Toca celebrar, lo poco o mucho que toque, y permitirnos determinados caprichos o brindar con familiares y amigos. Pero, ojo, que todo tiene sus consecuencias. Y muchos parecen desconocerlas. Demasiados, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, en el que se resalta que el cáncer es la segunda causa de muerte en la Unión Europea, con las cifras en aumento, y, sin embargo, menos del 50% de europeos sabe que el alcohol causa cáncer.

La OMS mantiene que si bien el cáncer es una enfermedad compleja, influenciada por factores ambientales y genéticos, también se ve afectado en gran medida por los mismos comportamientos que muchas otras enfermedades no transmisibles: tabaquismo, consumo de alcohol, inactividad física y dietas poco saludables. Y los ciudadanos parecen no (querer) darse cuenta, especialmente los europeos. Porque Europa tiene el nivel más alto de consumo de alcohol del Mundo. 7 de los 10 países con mayor consumo de alcohol se encuentran en la UE, donde 3 de cada 10 muertes atribuibles al alcohol se deben al cáncer.

Europa tiene el nivel más alto de consumo de alcohol del Mundo; 3 de cada 10 muertes atribuibles al alcohol se deben al cáncer

Este nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud sobre alcohol y cáncer ha sido objeto de estudio por parte de numerosos expertos. Julio Basulto, Miembro del grupo Alimentación y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, resume varios aspectos destacados del mismo, que, probablemente puedan pasar desapercibidas, pero encierran la realidad de un problema de salud que sigue sin tocar techo.

El primero de ellos es que incluso las pequeñas cantidades de alcohol causan cáncer, sobre todo en mujeres. Cerca de 1/3 parte de los cánceres de mama causados por el alcohol son por el por muchos justificado consumo moderado. Entre otras cosas porque sólo entre 1 y 2 europeas saben que el alcohol causa cáncer de mama.

La realidad es que el alcohol no sólo produce el efecto de la borrachera y el posible malestar de las horas siguientes. La ingesta de alcohol puede causar hasta siete tipos de cáncer. Cualquier tipo de alcohol. También la cerveza o el vino, que sitúan a España en el top 3 de consumo de alcohol.

Cómo reducir el consumo de alcohol

Más allá del índice de muertes que esto puede ocasionar, los expertos valoran que el costo sanitario de los cánceres que ocasiona en Europa asciende por encima de los 4.500 millones de euros ¿Cómo ponerle remedio?

Algunos piden impuestos más altos para alcohol para prevenir enfermedades, otros consideran de obligado cumplimiento reducir su disponibilidad en determinados lugares o restringir o prohibir su publicidad, además de continuar con políticas de concienciación como las advertencias sobre el cáncer a las etiquetas de las bebidas alcohólicas o charlas de sanitarios para abordar el consumo de alcohol, identificar riesgos y orientar el cambio de comportamiento.

stats