¿Cómo están actuando los virus de la 'quintudemia'? "De tres de ellos, nos podemos proteger porque hay inmunización"
Enfermedades víricas
La vacunación contra los virus más conocidos sigue siendo una de las medidas preventivas más eficaces
¿Cómo debemos preparar el cuerpo para afrontar el frío con seguridad para nuestra salud?
El frío, la palabra más mencionada últimamente por la mayoría, está fomentando junto con las recientes reuniones de Navidad la propagación de diferentes virus que, por lo general, suelen ser muy contagiosos. Los hospitales y centros sanitarios, en general, se han visto saturados por la masificación de contagios que ha provocado lo que han denominado 'quintudemia'.
Este término engloba la acumulación de cinco virus que están en circulación simultánea España: la gripe A y B, Covid-19, virus respiratorio sincitial (VRS), rinovirus y norovirus.
La farmaceútica María García, más conocida en el mundo de la comunicación y redes sociales como Boticaria García, nos dice que la buena noticia de estos cinco virus es que "de tres de ellos nos podemos proteger porque hay inmunización". Veamos cómo los explica en el siguiente vídeo.
1. COVID-19
El COVID-19 es un virus que nos cambió la vida en los últimos años. Los síntomas pueden variar bastante, pero los más comunes son fiebre, tos seca, fatiga y, en algunos casos, la pérdida del gusto o el olfato. En situaciones más graves, puede causar dificultad para respirar o neumonía.
En este caso, siguen surgiendo nuevas variantes, menos agresivas, pero "peligrosas" para algunos grupos de riesgo, por lo que lo ideal para protegernos, es estar vacunados, usar mascarilla en lugares cerrados o con mucha gente, lavarnos las manos con frecuencia y ventilar bien los espacios donde estamos. ¡Todo esto sigue siendo muy útil!
2. Influenza (gripe estacional)
La gripe es más común de lo que parece, y seguro la mayoría la hemos pasado alguna vez. Te puede dar fiebre alta, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, tos y congestión nasal. A veces, simplemente te deja sin energía por unos días. Lo bueno es que hay una vacuna anual que ayuda mucho a prevenirla. Además, lavarte las manos, cubrirte al toser o estornudar y evitar el contacto cercano con personas enfermas son medidas que pueden marcar una gran diferencia.
"Los menores de un año presentaban mayor incidencia de VRS a principios de enero"
3. Virus Sincitial Respiratorio (VSR)
El VSR afecta sobre todo a los más pequeños y puede ser un poco preocupante en bebés y niños pequeños. De hecho, últimamente ha sido el grupo de población que ha levantado más preocupación ya que según la consejería de Salud, hasta el pasado 3 de enero, el grupo de menores de un año era el que presentaba mayor incidencia.
Sus síntomas incluyen congestión nasal, tos y fiebre, pero lo más alarmante son las sibilancias (un sonido como un silbido al respirar) y la dificultad para respirar. ¿Cómo prevenirlo? Lavarnos las manos, limpiar bien las superficies que usamos a menudo y, si es posible, evitar que los bebés estén en lugares muy concurridos o cerca de personas enfermas durante las épocas de mayor riesgo.
4. Resfriado común (rinovirus)
El resfriado común es de esos compañeros indeseados que siempre aparecen, sobre todo cuando cambia el clima. Suele comenzar con estornudos, congestión nasal y un poco de dolor de garganta. A veces también incluye tos leve o una fiebre baja, pero no es nada grave. Para evitarlo, lo mejor es lavarse las manos con frecuencia, no tocarse mucho la cara (especialmente ojos, nariz y boca), y mantener una buena higiene, como limpiar las superficies que tocamos a diario.
"El lavado de manos sigue siendo una medida preventiva eficaz"
5. Norovirus
El norovirus es conocido como el "virus del vómito" y con razón. Ha sido el protagonista de las navidades ya que han sido muchas las personas contagiadas. No es virus respiratorio como los demás porque afecta al sistema digestivo presentando un cuadro de sintomatología tales como náuseas, vómitos, diarrea acuosa y dolor abdominal.
Es un virus muy contagioso, pero hay formas de protegernos. Lo ideal es lavarse siempre las manos con agua y jabón (especialmente antes de comer o después de ir al baño), desinfectar las superficies, lavar bien las frutas y las verduras, así como cocinar bien los alimentos, sobre todo los mariscos.
Fuentes referenciales:
https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2025-01-14/que-es-quintudemia-virus-satura-hospitales-invierno-1qrt_4043020/
https://www.consalud.es/influcare/viral-news/quintudemia-preocupa-espana-nuevo-termino_153286_102.html
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/virus-respiratorios-disparan-tensionan-urgencias_0_2003102435.html
También te puede interesar
Lo último