Investigación y Tecnología
¿Cómo actuar ante un traumatismo dental, según la AEDE, para no perder ninguna pieza afectada?
Brotes
Desde que la pandemia de coronavirus aterrizó en nuestras vidas, parece que otras tantas le están siguiendo la estela. Enfermedades que se creían erradicadas, erradicadas o desactivadas desde hace años, están haciendo acto de presencia provocando brotes en países de las que no resultan endémicas. Todas estas enfermedades que se presuponían ''eliminadas'', están preocupando precisamente a los organismos por su encadenada aparición en una época en la que nos sentimos especialmente vulnerables tras la crisis sanitaria que hemos experimentado estos dos últimos años. El más preocupante hasta ahora ha sido el brote provocado por la viruela del mono, viruela del monoque aún continúa activo. Ahora, la OMS ha hecho público un brote de virus de Marburgo después de que se confirmaran los primeros contagios a principios de este mes de julio en Ghana.
Desde entonces, estas dos personas han muerto y otras 98 han sido puestas en cuarentena a causa del virus de Marburgo, lo que hace temer un brote masivo de esta enfermedad altamente infecciosa y letal (de hasta el 88%). Se trata de un virus zoonótico -enfermedades e infecciones que pueden transmitirse entre animales y seres humanos-, de la familia de los filovirus, la misma que el temido virus del ébola.
El virus se detectó por primera vez precisamente en Europa, concretamente en Marburgo y Frankfurt, ambas ciudades alemanas, y en la capital serbia, Belgrado. En los tres lugares se registró este virus en 1967. Pero, ¿Cómo se contagia?, y ¿Cuáles son sus síntomas?
El periodo de incubación puede ir de los 2 a los 21 días y se suelen presentar los siguientes síntomas:
Se sabe que el murciélago de la fruta actúa como huésped natural del virus y que se transmite directamente de estos mamíferos a los humanos y después entre las personas. Después, la transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.
Las personas infectadas por ébola o Marburgo, en su mayor parte, están gravemente enfermas y antes del desarrollo de los síntomas la transmisión es muy rara: se necesita una gran concentración de virus para que se dé la transmisión y las personas con una alta concentración de virus están gravemente comprometidas.
Por ello, y pese a que por su gravedad es fácilmente reconocible, se ha confirmado que los próximos días un equipo de expertos de la OMS proporcionarán medidas de coordinación, evaluación de riesgos y prevención de infecciones.
"Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque sin una acción inmediata y decisiva, Marburgo puede salirse de control fácilmente. La OMS está apoyando a las autoridades sanitarias sobre el terreno y ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta", declaró la directora regional de la OMS para África, la doctora Matshidiso Moeti.
La tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos. Se están evaluando una variedad de tratamientos potenciales, que incluyen productos sanguíneos, terapias inmunológicas y terapias con medicamentos, así como vacunas candidatas con datos de fase 1.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Cómo actuar ante un traumatismo dental, según la AEDE, para no perder ninguna pieza afectada?
Investigación y Tecnología
Estas son las precauciones que debemos tener si tomamos anticoagulantes
Lo último
contenido ofrecido por Quirónsalud
contenido ofrecido por Quirónsalud