La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Vicks VapoRub es una institución cuando se habla de productos para resfriados y gripe. Seguramente, en España, sea prácticamente imposible no conocer a alguien que no haya usado esta pomada alguna vez en la vida, ya sea por su uso habitual (en la piel) o en forma de vapores. Pero ¿estás usando bien Vicks VapoRub?
Vicks VapoRub es una pomada que está pensada para el alivio sistemático de la tos y la congestión nasal en casos de resfriado o gripe. Para ello usa algunos de los siguientes ingredientes: alcanfor, esencia de trementina, mentol, eucalipto y timol.
Como ya se sabe, este producto puede usarse de dos formas distintas: aplicado en la piel o inhalado.
Para su uso cutáneo, el prospecto recomienda aplicar una fina capa sobre cuello, pecho y espalda y usar ropa holgada para facilitar la inhalación de los vapores. Se debe evitar el contacto con ojos, mucosas y heridas. Se puede usar de esta forma hasta 3 veces al día.
Por otra parte, para su uso inhalado: se debe añadir una cucharada de Vicks VapoRub en un recipiente con agua caliente (el agua no debe estar hirviendo) e inhalar durante 10 o 15 minutos los vapores que emana. El prospecto recuerda que la mezcla no debe calentarse en el microondas ni recalentarse posteriormente y, que en el caso de quién vaya a inhalar los vapores sea un niño, este debe estar siempre bajo supervisión.
La mezcla de VapoRub y agua no debe usarse tampoco en vaporizadores de aire frío ni humidificadores.
Aunque parezca improbable por el uso generalizado que se le da a este producto, hay una serie de casos recogidos en el prospecto para los que se recomienda consultar al médico antes de usarlo:
No debe usarse en caso de embarazo, puesto que el alcanfor atraviesa la placenta. Durante la lactancia su uso tampoco está recomendado, dado la cercanía del lactante a la zona de aplicación del producto, que podría aumentar el riesgo de producir reflejo de apnea.
Los posibles efectos adversos que se recogen en el prospecto de Vicks VapoRub son, afortunadamente, escasos. Y los que hay se deben a irritación ocular por culpa de los vapores, quemadura en la zona de aplicación o a una reacción alérgica en la piel (irritación, enrojecimiento, dermatitis alérgica).
También se pueden dar casos de sobredosis, que puede causar reacción en la piel.
Por otra parte, en caso de ingestión, la pomada puede causar vómitos y diarrea. Pero también pueden darse casos de intoxicación aguda que puede tener síntomas más graves, como convulsiones y depresión respiratoria.
En caso de ingestión no se debe intentar inducir el vómito y es mejor acudir a un centro sanitario o llamar al Servicio de Información Toxicológica en el siguiente número: 91 562 04 20.
Temas relacionados
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Qué dice la psicología sobre el comportamiento de los retos virales en las redes sociales?Investigación y Tecnología
La recomendación de este pediatra para no alterar el sueño de los niños en las vacaciones de NavidadLo último
No hay comentarios