La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Este noviembre ha llegado con buenas noticias médicas para la población diabética: la aprobación de un medicamento que permite retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 en diversos estadios para personas que tienen riesgo de padecerla.
El fármaco, que se conoce como Tzield (teplizumab-mzwv) ha sido aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) estadounidense y se convierte así en un pionero, el primer medicamento de esta clase en recibir una aprobación oficial por parte de la agencia.
Que este fármaco haya recibido el visto bueno para su comercialización hace que se convierta en una nueva opción de tratamiento para personas que tengan más de 8 años y riesgo de desarrollar esta enfermedad. En palabras recogidas por la nota de prensa de la FDA, el doctor John Sharrets (director de División de Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad de la organización) afirma que su uso puede "proporcionar a los pacientes meses o años sin carga de la enfermedad".
Antes de explicar cómo funciona el medicamento, es necesario tener claro qué es la diabetes tipo 1. Se trata de una enfermedad en la que el sistema inmunitario destruye las células productoras de insulina (las células beta). Esto provoca que haya un alto nivel de glucosa en sangre, dada la falta de células beta, y su acumulación puede provocar hiperglucemia. Además, esta glucosa no puede ser usada por el cuerpo para producir energía, como indican desde MedlinePlus.
Como informan desde Trialnet (una web médica especializada en diabetes tipo 1), el desarrollo de la enfermedad puede dividirse en tres estadios. En el primero se comienzan a obtener resultados positivos para varios anticuerpos relacionados con la diabetes en las pruebas de detección del riesgo; en el segundo estadio los niveles de azúcar en sangre tienen valores anormales, aunque a menudo no hay síntomas. En el estadio tres es en el que se comienzan a percibir los síntomas de la enfermedad con los que se suele llegar al diagnóstico.
Tzield es un medicamento que se suministra de forma intravenosa una vez al día durante 14 días. Esto permite que el fármaco se une a ciertas células del sistema inmunitario y retrase la llegada hasta el estadio tres de la enfermedad. Según la nota de prensa de la FDA, Tzield permite desactivar las células inmunitarias que atacan a las productoras de insulina, al tiempo que aumenta la proporción de células que "ayudan a moderar la respuesta inmunitaria".
En sus ensayos clínicos Tzield hizo que el diagnóstico hasta el estadio tres de la diabetes tipo 1 fuera 50 meses para quienes recibieron el medicamento, mientras que para los pacientes que recibieron placebo el diagnóstico se realizó aproximadamente a los 25 meses.
Temas relacionados
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Virus de Oropouche: principal vía de contagio y medidas para frenar su propagación que ya empieza a ser "preocupante"Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESANLo último
No hay comentarios