'Twindemic', así se espera la doble epidemia de Covid y gripe que amenaza con colapsar las urgencias

La doble campaña de vacunación frente a la Covid y la gripe resulta una medida fundamental para evitar un repunte de casos cruzados que colapse el sistema sanitario

Vuelve la vacuna de la gripe con novedades en Andalucía: ¿cuáles son sus efectos secundarios?

Test para diferenciar entre gripe y covid: cómo funciona y cuál es su precio

'Twindemic',  así se espera la doble epidemia de Covid y gripe que amenaza con colapsar las urgencias
'Twindemic', así se espera la doble epidemia de Covid y gripe que amenaza con colapsar las urgencias
N.F

16 de octubre 2022 - 16:19

Tras más de dos años desde que el coronavirus coronavirusasolara el mundo entero, por primera vez, entramos en una temporada de frío sin mascarillas ni las medidas obligatorias que nos han acompañado durante este tiempo para frenar los contagios. La llegada de las bajas temperaturas propias del mes de octubre también marca el comienzo de enfermedades respiratorias en España. Hasta ahora, muchas de ellas se habían controlado por las medidas de control frente al virus y la campaña de vacunación. campaña de vacunaciónPese a esto último, los expertos creen que no será suficiente y advierten sobre el fenómeno al que los ingleses denominaron Twindemic, de twin-epidemic, que se traduciría al español como epidemia gemela. Es decir, la suma de los picos de gripe y coronavirus.

Los médicos no se atreven a augurar cómo será la temporada de gripe de este año, pero creen que habrá que insistir más que nunca en la vacunación contra este virus. Sobre todo porque, como hemos mencionado, gran parte de la población no está inmunizada a la influenza ya que no hubo apenas rastro ni exposición en estos últimos años. Este hecho hace que nuestro sistema inmune se vuelva más vulnerable y, además, por primera vez no exista protección. Asimismo, pese a su desescalada, el covid-19 sigue ahí, pero no así las restricciones.

Normalmente, los primeros casos de gripe se registran en las últimas semanas de otoño, en noviembre. Esto significa que, si no fuera por la transmisión masiva, finales de octubre ya es un momento propicio para la propagación de los virus de la influenza. De hecho, el análisis histórico muestra que a partir de estas fechas se detectaron casos de gripe en España hasta que alcanzaron su punto máximo en enero-febrero.

COLAPSO DE LOS HOSPITALES

Esta doble epidemia que amenaza con colapsar las urgencias, ya se ha ha querido registrar como vocablo desde 2020 bajo la definición de "una epidemia o pandemia de dos enfermedades diferentes ocurriendo al mismo tiempo". Su aceptación está en estudio, aunque su llegada es ya una realidad según advierten los expertos. Así lo ha confirmado a este periódico la Doctora malagueña Andrea Jiménez, que ha dado varias claves sobre como evitar que este fenómeno suponga un problema en el sistema sanitario.

''Desafortunadamente, se están viendo señales de que una nueva ola de infecciones está comenzando a aumentar nuevamente en Europa, por lo que se prevé que en España llegue en cuestión de semanas. La presencia de forma simultánea de dos picos de enfermedades diferentes puede dar lugar a un sobreesfuerzo sanitario que en estos últimos años había ahorrado energía con la poca presencia de casos de influenza '', destaca.

Si bien es imposible predecir qué sucederá en el invierno, los datos de ambas epidemias registrados hasta ahora parecen indicar que, así como el coronavirus está presentando casos de carácter leve, la gripe sí podría producir una infección más aguda, debido a la ausencia de transmisión comunitaria en los dos últimos inviernos. ''Es importante reforzar e incidir en la campaña de vacunación de ambos virus, sobre todo en lo que refiere a personas mayores y sectores de población vulnerables que tienen un mayor riesgo de derivación a los hospitales'', explica Jiménez.

Así lo confirma también el director del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, que evidencia la preocupación por la ocupación hospitalaria debido a la interferencia de ambos virus. "Cada año hay un brote de gripe en otoño-invierno, y esto carga el sistema sanitario, pero normalmente se puede asumir. Si, además, le añades una subida de casos de covid, como es de esperar viendo lo que ha pasado los últimos inviernos y los datos que sugieren que ya hay un aumento de los contagios, el peligro de que se llenen los hospitales es alto".

Pese a que los casos de Covid se prevén leves, el refuerzo de una temporada "dura" de gripe ya se torna preocupante en materia de reclamos hospitalarios. Además, según indica Andrea Jiménez, también existen otros virus respiratorios como la bronquiolitis que son recibo de empeorar el escenario. ''Esperemos que la vacunación, el sentido común y la virulencia de los propios virus no nos precipiten a un escenario catastrófico'', apunta.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Como hemos mencionado, para enfrentarse a este futuro escenario, los países de la Unión Europea, incluido España, han iniciado ya la campaña de vacunación que, este año, agrupa en una sola consulta ambas dosis: covid y gripe. "Este invierno es importante vacunarse, tanto con el segundo refuerzo (cuarta dosis) de covid como de la vacuna antigripal de este año, especialmente los mayores de 60 años. debido a las variantes de ómicron que probablemente llegarán y a la gripe que, tras su ausencia, ha creado deuda inmunitaria en ciertos sectores.'', explica esta doctora malagueña.

En este sentido, el foco de la preocupación también está puesto en los más pequeños, los menores de cinco años, que ya se mostraron vulnerables en campañas anteriores. Además, este año preocupa la incidencia de bronquiolitis, sobre todo en niños entre 0 y 2 años. Esto se debe a que el pasado año prácticamente ningún niño pasó la bronquiolitis, que es una infección que afecta a casi todos los niños y que ahora son más susceptibles de pasarla esta temporada.

En este sentido, según indican la mayoría de expertos, hay grupos de riesgo que son los que hay que vacunar contra la gripe, y luego una vacunación general, que recomienda la Asociación Española de Pediatría, a todos los niños mayores de seis meses. Lo que sí está claro, como indica la Doctora Jiménez, es que ''es necesario vacunar a los niños de riesgo acunar a los niños de riesgoya que la morbimortalidad, es decir, la posibilidad de complicaciones graves para la salud tras la infección de gripe, es mas frecuente.'', explica.

Además, también cabe recordar que los pequeños sanos son la principal fuente de difusión principal fuente de difusiónde la gripe en la familia, ya que eliminan una mayor carga viral y durante más tiempo que los adultos, y en esto es muy clara la evidencia. Por tanto, se ha demostrado que la vacuna contra la influenza en niños es altamente efectiva para reducir la morbilidad y la mortalidad también en otras poblaciones, incluidos adultos y pacientes de alto riesgo.

En general, existe una creencia de que la gripe se considera una enfermedad muy benigna, pero cabe señalar que los niños ingresados en el hospital son en su mayoría niños sanos (dos de cada tres) sin factores de riesgo. De hecho, contrariamente a la creencia popular, más niños son hospitalizados por influenza aguda cada año que personas mayores de 65 años, un grupo que durante mucho tiemp se ha incluido sistemáticamente en las campañas anuales de vacunación contra la antigripal.

Para asegurar su eficacia, Jiménez asegura a este periódico que lo más sensato y eficaz es que '' las campañas de vacunación sean lo más próximas posibles a los picos de circulación de los virus para conseguir un refuerzo inmunitario seguro y evitar que los anticuerpos decaigan antes de tiempo'', concluye.

stats