'Turkey teeth', ¿qué es esta peligrosa moda?

Este tratamiento dental realizado en Turquía "supone un grave riesgo para la salud"

¿Qué significa soñar que se te caen o se te mueven los dientes?

Esta práctica es más común entre los jóvenes del Reino Unido aunque los médicos temen que se ponga 'de moda' en España.
Esta práctica es más común entre los jóvenes del Reino Unido aunque los médicos temen que se ponga 'de moda' en España.
Redacción

20 de septiembre 2022 - 13:48

Turkey Teeth es una nueva moda muy peligrosa para la salud dental de las personas que tiene en alerta a los dentistas. Consiste en acudir a Turquía para realizarse tratamientos dentales a un precio muy reducido. Mejorar la estética del diente mediante láminas de porcelana (carillas) o colocarse prótesis dentales (coronas) son principalmente las prácticas que se realizan a los pacientes.

El problema es que estos tratamientos no se realizan de manera correcta, por lo que puede acarrear graves problemas a las personas que los reciben, como por ejemplo daños en el nervio dental, dolor, infección, abscesos, pulpitos o incluso la pérdida del diente, asegura el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, a La Nueva España.

El doctor también cuenta que esta práctica de momento no es tan común en España pero que ven muchos afectados en Reino Unido. Explica que "supone un grave riesgo para la salud de la población, especialmente para los jóvenes" porque los resultados de estos tratamientos se suelen compartir en las redes sociales. De hecho, la etiqueta #TurkeyTeeth suma en TikTok más de 200 millones de visitas.

"Antes de someterse a cualquier intervención es muy importante que el dentista realice un diagnóstico y un plan de tratamiento personalizado", cuenta Óscar Castro, que también incide en que se "haga un seguimiento para comprobar que todo evoluciona correctamente". Además asegura que realizar estos tratamientos fuera de nuestro país puede traer problemas si surge algún contratiempo, pues "la normativa sanitaría, aseguradora y de responsabilidad civil" es diferente a la española.

Desde el Consejo también apuntan que estas prácticas deben hacerla personal cualificado y en una clínica que cumpla todos los requisitos, tanto sanitarios como legales. También piden a la ciudadanía que no se dejen engañar por publicidad engañosa que promete una sonrisa de anuncio, cuando la realidad es que pueden derivar en graves problemas de salud.

597 dentistas, de 1000 consultados, tuvieron que atender a pacientes con problemas tras realizar esta práctica

La Asociación Dental Británica (BDA) ha realizado una encuesta a 1000 dentistas y más de la mitad de ellos, concretamente 597, han tenido que atender a pacientes con problemas serios después de llevar a cabo este tratamiento en Turquía.

Algunos problemas que presentaban eran "infecciones, abscesos y dificultades para masticar", y varios pacientes habían sido estafados, pues pagaron un tratamiento de carillas pero recibieron el de coronas, que es más "agresivo e invasivo".

En España, actualmente, no es tan común como en el Reino Unido que los jóvenes acudan a Turquía a realizarse este tratamiento aunque algunos doctores han recibido personas que lo han llevado a cabo y presentan problemas por una mala praxis.

stats