Trombocitopenia inmune: causas, síntomas y soluciones

Enfermedades

La trombocitopenia es una enfermedad que puede surgir a cualquier edad y por diferentes causas

Hay un número de plaquetas menor circulando por la sangre y dificulta el cumplimiento de sus funciones

Nueva herramienta terapéutica para la patología cardiovascular

Enfermedades vasculares: qué son y por qué son importantes conocerlas

Células de sangre en 3D.
Células de sangre en 3D.

La trombocitopenia es una enfermedad que se caracteriza por tener un número de plaquetas en sangre demasiado bajo y puede venir por diferentes causas. Las plaquetas o trombocitos son células que intervienen en la coagulación de la sangre. Su función es agruparse y formar tapones que sellan en las lesiones de los vasos sanguíneos para evitar el sangrado en una herida.

Cuando el número de plaquetas en la sangre es demasiado bajo para cumplir con la función que le corresponde, aparece la trombocitopenia y puede tener diferentes orígenes. Puede ser como consecuencia de un trastorno de la médula ósea, bien porque la persona tiene leucemia o bien porque tiene un problema en el sistema inmunitario. También se debe a los efectos secundarios que le ha producido algunos medicamentos. Hay muchas causas que contribuyen a una disminución de plaquetas en sangre y puede darse independientemente de la edad que se tenga.

Causas de la trombocitopenia inmune

Cada plaqueta vive solo unos 10 días, tu cuerpo normalmente renueva el suministro con la producción de otras nuevas en la médula ósea y de manera continuada. Por eso, no es una enfermedad hereditaria, sino que se produce un fallo en el organismo que hace que la cantidad de plaquetas en circulación sanguínea sea menor, bien porque haya retención de plaquetas en el bazo que es un órgano que se sitúa debajo de la caja torácica en el lado izquierdo del abdomen.

Este órgano se encarga de combatir infecciones y de descartar material innecesario fuera de la sangre. Si el bazo es demasiado grande, pueden instalarse demasiadas plaquetas, lo que dificulta que puedan llegar a otros lugares y haya menos cantidad circulando por el organismo.

La trombocitopenia también puede deberse a que el organismo produce menos cantidad de plaquetas y esto puede deberse a:

  • Leucemia y otros tipos de cánceres
  • Algunos tipos de anemia
  • Infecciones virales, como hepatitis C o VIH
  • Los medicamentos de quimioterapia y la radioterapia
  • El consumo excesivo de alcohol

Hay determinadas etapas de la vida en las que el propio organismo ataca por error a las plaquetas y las destruye:

  • Embarazo
  • Bacterias en la sangre
  • Enfermedades como el lupus o artritis reumatoide
  • Algunos medicamentos

Síntomas

  • Tendencia a la formación de hematomas y exceso de hematomas (púrpura)
  • Sangrado superficial en la piel que aparece en forma de erupción de puntos rojizos morados del tamaño de una cabeza de alfiler (petequias), generalmente en la parte inferior de las piernas
  • Sangrado prolongado por cortes
  • Sangrado de encías o nariz
  • Orina o heces con sangre
  • Flujos menstruales inusualmente abundantes
  • Fatiga
  • Agrandamiento del bazo

Aunque el número de plaquetas en sangre sea deficiente, nunca es tan bajo como para que se produzca un sangrado interno.

Tratamiento

  1. Corticosteroides. Los corticosteroides, como la prednisona, son a menudo el tratamiento inicial para la trombocitopenia inmune. Estos medicamentos suprimen el sistema inmunológico y pueden ayudar a aumentar los niveles de plaquetas al reducir la destrucción de las mismas. Sin embargo, su uso a largo plazo puede tener efectos secundarios, tales como diabetes, insomnio, problemas digestivos o crecimiento más lento en el caso de los niños; por lo que generalmente se busca reducir la dosis gradualmente una vez que los niveles de plaquetas mejoren.
  2. Inmunoglobulina Intravenosa (IVIG). La IVIG es una infusión de anticuerpos que a menudo se usa en casos graves o cuando los corticosteroides no funcionan. Ayuda a elevar temporalmente los niveles de plaquetas al bloquear la destrucción de las mismas por el sistema inmunológico.
  3. Medicamentos Inmunosupresores. En casos resistentes a los tratamientos anteriores, se pueden recetar medicamentos inmunosupresores más potentes, como el rituximab o la azatioprina. Estos medicamentos reducen la actividad del sistema inmunológico y pueden ayudar a mantener los niveles de plaquetas en un rango adecuado.
stats