Todacitan: usos y efectos secundarios de este medicamento para dejar de fumar
Es fundamental que la persona que siga el tratamiento tenga la voluntad de dejar el hábito de fumar
Sanidad financia un tratamiento para dejar de fumar en 25 días
Todacitan es el nuevo medicamento que se usa para ayudar a dejar de fumar, aliviando también la ansiedad que conlleva dicho proceso con el objetivo de dejar de fumar de forma permanente. Según el prospecto del medicamento, su uso permite una reducción gradual de la dependencia a la nicotina, todo mediante el alivio de los síntomas de la abstinencia.
Se trata de un medicamento presentado en forma de comprimidos que desde febrero de 2023 está financiado por el Ministerio de Sanidad español para ayudar a los pacientes a dejar este hábito, tras la retirada del mercado de los medicamentos para este fin que estaban financiados previamente para este fin.
¿Qué es lo que se debe saber antes de tomar Todacitan?
El principio activo de Todacitan es la citisina, un alcaloide de origen vegetal que se extrae de las semillas de la planta Cystisus laburnum. La citisina, según Livemed, tiene una estructura que recuerda a la de la nicotina, compitiendo contra esta sustancia por los receptores nicotínicos lo que lleva a una reducción de la dependencia a la nicotina.
El resto de ingredientes del medicamento son: manitol, celulosa microcristalina, estearato de magnesio, dibehenato de glicerol e hipromelosa.
Deben tomarlo solo aquellas personas que tengan la intención de dejar de fumar, puesto que de continuar fumando mientras se usa el medicamento pueden empeorarse los efectos adversos de la nicotina.
El tratamiento con Todacitan está contraindicado para personas que:
- Sean alérgicas a alguno de los ingredientes del medicamento.
- Padezcan angina inestable.
- Tengan antecedentes de infarto de miocardio reciente.
- Hayan sufrido recientemente un derrame cerebral.
- Estén embarazadas o en período de lactancia.
Su médico tendrá en cuenta su historial clínico y deberán tratar además los medicamentos y complementos de uso habitual (con y sin receta) por si alguno pudiera suponer algún problema en el tratamiento con Todacitan o las precauciones que se deban tener en cuenta según su caso particular.
Posibles efectos adversos
El uso de Todacitan puede producir efectos secundarios adversos en algunos pacientes durante el tratamiento. Los más frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 usuarios) son:
- Cambios en el apetito.
- Aumento de peso.
- Mareos.
- Irritabilidad.
- Cambios de humor.
- Ansiedad.
- Aumento de la presión arterial.
- Sequedad de la boca.
- Diarrea.
- Erupción cutánea.
- Agotamiento.
- Trastornos de sueño.
- Dolor de cabeza.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Alteración del gusto.
- Ardor de estómago.
- Estreñimiento.
- Dolor abdominal (especialmente en la parte superior del abdomen).
- Dolor muscular.
De forma frecuente (entre 1 y 10 usuarios de cada 100) pueden darse casos de:
- Dificultad para concentrarse.
- Frecuencia cardíaca lenta.
- Ardor en la lengua.
- Distensión abdominal.
- Malestar general.
El listado completo de efectos adversos puede encontrarse en el prospecto prospectodel medicamento. De sufrir alguno, esté o no en la lista, se recomienda consultar con su médico o farmacéutico.
También te puede interesar