Test de bronquiolitis: ¿cómo funcionan y dónde puedes encontrarlos?
Las bronquitis provocadas por el VSR son habituales en los meses de invierno, afectando especialmente a los más jóvenes.
La enzima que protege de los virus y que potenciaría la evolución del cáncer
El frío y las enfermedades respiratorias suelen darse la mano y es bastante habitual padecer de bronquiolitis o gripe en los períodos de otoño e invierno.
¿Qué es la bronquiolitis?
La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria caracterizada por la inflamación y la congestión de las vías respiratorias (los bronquiolos pulmonares). Según Mayoclinic, es un tipo de enfermedad que es especialmente común que afecte a bebés y a niños, pero no es exclusiva de estas edades, sino que cualquiera puede sufrirla. Respecto a su impacto en los más pequeños, el virus sincitial respiratorio que causa las bronquitis es una de las principales causas en estos de enfermedades pulmonares y también puede llevar a la hospitalización del menor.
En ocasiones el virus sincitial respiratorio puede dar pie a otras enfermedades, como la neumonía.
Entre los síntomas de bronquiolitis por este virus suelen encontrarse:
- La congestión nasal.
- La pérdida de apetito.
- Tos.
- Estornudos.
- Fiebre.
- Dolores de cabeza.
- Dificultades al respirar.
- Sibilancias, es decir, silbidos que se producen al respirar.
Se trata de una enfermedad respiratoria que tiene algunos síntomas en común con la gripe o la covid. Y como ocurre en el caso de estas últimas, también hay test que permiten confirmar o negar si se sufre de bronquiolitis.
Test de bronquiolitis
En realidad lo que detectan estos test es la presencia del virus sincitial respiratorio (VSR), culpable de la bronquiolitis. Estos se pueden encontrar ya en farmacias, muchas veces para el diagnóstico en conjunto con las enfermedades con las que comparte síntomas: distintos tipos de gripe y la covid.
Muchos de los test que se encuentran en las farmacias hacen uso del mismo método que usan los test de antígenos de la covid-19: un hisopo que se introduce en la nariz para recolectar muestras, una solución líquida y un tubo de tratamiento, así como una tarjeta reactiva en la que aparecerán los resultados.
En cualquier caso es necesario lavarse o desinfectarse las manos antes de comenzar el proceso de recolección de la muestra y tener cuidado a la hora de seguir los pasos. Dependiendo del tipo de test y la marca que lo comercializa lo ideal es leer detenidamente las instrucciones de uso y especialmente lo relativo a la lectura de los resultados para poder saber de qué enfermedad se trata.
Se trata de una herramienta para el autodiagnóstico precoz, pero no es recomendable que se automedique en función de los resultados, sino que se acuda a tratar con un profesional sanitario si se ve necesario y poder recibir así el tratamiento adecuado.
También podrán hacerle un test en su centro de salud, pudiendo recolectar la muestra de la garganta en lugar de en la nariz.
Las pruebas se pueden comprar también desde farmacias online, en las que se pueden encontrar buscando 'test de antígenos de covid, gripe y virus respiratorio'. En estas tienen un rango de precio bastante asequible, entre los 10 y los 2,50 euros en muchas ocasiones.
También te puede interesar