Síntomas tempranos del linfoma de Hodgkin: el más común entre adultos jóvenes
La tasa de supervivencia si se detecta a tiempo es del 87%
Pancreatitis aguda: Qué es y cuáles son los síntomas de la afección que ha puesto en peligro la vida de Travis Barker
Los riesgos de padecer un tumor en el páncreas, la enfermedad por la que han intervenido al rapero Fedez.
El linfoma de Hodgkin es una enfermedad relativamente infrecuente que se observa principalmente en personas jóvenes. Es cierto que puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común en la edad adulta temprana. especialmente en las personas de 20 a 29 años. Uno de los rostros más comunes que puso cara a esta enfermedad fue Dani Rovira, los médicos se lo detectaron en 2020 después de que le apareciera un extraño bulto en la clavícula y varios amigos especialistas le dieran un toque de atención. La buena noticia es que la tasa relativa de supervivencia a 5 años es bastante alta, ronda el 87%. Pero como en todos los tipos de cáncer, la detección temprana resulta clave para combatir la enfermedad y poner un tratamiento efectivo a tiempo. ¿Cuáles son los síntomas más tempranos?
Cada año se detectan en España unos 1.400 casos nuevos. Las causas exactas de su desarrollo no se conocen con exactitud. Eso sí, ciertos factores pueden hacerle más propenso a padecer esta enfermedad. Según indican desde MedlinePlus, se sospecha que influye:
- Edad: El linfoma de Hodgkin es más común en la edad adulta temprana (20 a 39 años) y en personas mayores (65 años o más)
- Ser hombre: El riesgo de linfoma de Hodgkin en adultos es ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres
- Infección previa por el virus de Epstein-Barr (EBV): Tener una infección con EBV cuando niño o adolescente aumenta el riesgo de linfoma de Hodgkin
- Antecedentes familiares de linfoma de Hodgkin: Tener un padre o un hermano con linfoma de Hodgkin aumenta el riesgo de desarrollarlo
SÍNTOMAS TEMPRANOS
Encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. En algunos casos de la enfermedad en etapa inicial surgen signos y síntomas que pueden ser notados. No siempre tiene que ser así, o no siempre tienen que responder a un cáncer.
Pese a ello, la observación y las revisiones siempre son importantes. El síntoma más común del linfoma de Hodgkin es una protuberancia en el cuello, debajo del brazo o en la ingle que es un ganglio linfático agrandado.
Por lo general no duele, aunque es posible que sienta dolor después de consumir alcohol o si los presionas. Es posible que la protuberancia aumente de tamaño con el paso del tiempo, o puede que nuevas protuberancias aparezcan cerca de la primera o incluso en otras partes del cuerpo.
Si la protuberancia responde a una infección, el ganglio debe volver a su tamaño normal una vez desaparecida la infección. En caso contrario, puede ser una señal común de este tipo de cáncer. Si los ganglios linfáticos del tórax están afectados, pueden causar dificultad para respirar, tos o molestia en el pecho.
Pero este no es el único síntoma, también son comunes:
- Fiebre sin razón aparente que no desaparece;
- Pérdida de peso sin razón aparente;
- Sudores nocturnos, que generalmente empapan;
- Prurito, picazón generalizada que puede ser intensa
- Fatiga
No hay comentarios