Síntomas falsos de contagio por coronavirus. ¿Cómo identificarlos?
Coronavirus
La aparición de las enfermedades estacionales y la evolución de nuevas cepas, complica el trabajo diagnóstico y aumenta la confusión entre la población.
Estos son los asientos en los que tienes más probabilidades de contagiarte en un transporte público
Este es el síntoma de Ómicron que puedes experimentar cuando cae la noche
Una de las peculiaridades que definen la epidemia de COVID-19 es la oleada de informaciones falsas alrededor del virus y la enfermedad. Lo hemos visto y escuchado (casi) todo, y de todo también nos hemos hecho más expertos a estas alturas. El problema es que los cuadros clínicos del virus han ido variando, y en cada nueva ola o amenaza, se vuelve a producir el mismo efecto de noticias falsas, bulos o teorías conspirativas (bautizado como infodemia). Esto, unido a la aparición simultánea de las enfermedades estacionales cuyos cuadros clínicos son similares, ha generado una ola de confusión entre la población y ha complicado el trabajo diagnóstico de los profesionales.
En este sentido, las vacunas están haciendo efecto y evitan que se desarrollen síntomas graves en aquellos que han recibido las dosis correspondientes, por lo que los síntomas que comparten son aún más análogos. La dificultad radica, pues, en saber diferenciarlos e identificar los signos de alarma. ¿Cuáles son los falsos síntomas de contagio?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que los síntomas más comunes que produce el coronavirus Covid-19 son tres: fiebre, cansancio y tos seca. Aunque la OMS también reconoce que en algunos pacientes el virus pueden presentar dolores, congestión nasal, jaquecas, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. La progresión de la enfermedad, así como sus consecuencias, también varía significativamente entre las personas, al igual que su desenlace.
En este contexto, un estudio definió a través de un algortimo de aprendizaje automático, teniendo en cuenta la gravedad y los síntomas de cada paciente,seis cúmulos o agrupaciones de síntomas que surgen en momentos particulares durante la progresión de la enfermedad.
Los 6 cúmulos de síntomas
- "Gripal" sin fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.
- "Gripal" con fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
- Gastrointestinal: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
- Nivel severo uno, fatiga: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
- Nivel severo dos, confusión: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
- Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad español, que sigue la estela marcada por la OMS, especifica, basándose en un informe de la organización elaborado en China, que los síntomas y signos más frecuentes de los 55.924 casos confirmados por laboratorio incluyen: fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5,0%), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).
TIPOS DE TOS
En cuanto a la tos, también hay que saber diferenciar los diferentes tipos, porque no siempre tiene que ser un síntoma de contagio. Se describen las siguientes:
- Tos seca o no productiva: no produce expectoración.
- Tos productiva: la que produce expectoración.
- Tos seca falsa: no se consigue expectorar y se produce la deglución de la mucosidad (se da sobre todo en mujeres y niños).
- Tos crónica o aguda: más de tres semanas de duración. Cuando la tos es más o menos permanente, tiende a perpetuarse porque la expulsión violenta del aire irrita la tráquea y la laringe. La tos crónica puede ser por una enfermedad latente que supera los mecanismos de defensa.
- Tos psicógena (tics): todos conocemos a personas que tienen la costumbre de toser antes de hablar, y cuando están muy nerviosas (tos psicosomática).
La tos que provoca la infección por coronavirus es en el 67,7% de los casos tos seca. Es por ello que, si aparece tos, hay que estar pendiente de si cursa con fiebre, un síntoma diferencial para el Covid-19 que se da en el 87,9% de los casos. Asimismo, estornudar no está contemplado como uno de los síntomas del Covid-19.
También te puede interesar
Lo último