Síndrome de 'burnout': Cuando el exceso de trabajo provoca agotamiento físico y mental
Experimentarlo a largo plazo trae como resultado exigencias agobiantes, trastornos depresivos, estrés crónico o insatisfacción laboral
KAROSHI: MORIR POR EXCESO DE TRABAJO
El síndrome del burnout, también conocido como síndrome del trabajador quemado, es el resultante de un sobreesfuerzo extremo que desencadena estrés crónico debido a la carga laboral o sus responsabilidades mal gestionadas. Ha adquirido tanta importancia en los últimos años que incluso fue reconocido en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad.
Su padecimiento, conduce a estados de irritabilidad, negativismo e incluso pérdida de autoestima que pueden afectar a la salud mental de los trabajadores.
Efectos
Como ocurre con el síndrome de neurastenia, se trata de un cuadro de cansancio inexplicable tras un intenso esfuerzo mental o físico o un periodo prolongado de estrés. En este caso, sus causas estarían asociadas al trabajo y/o al entorno laboral del paciente.
Popularizado en 1974 por Herbert Freudenberg, se trata de un estado de agotamiento físico, mental y emocional cuyo síntoma principal es la ansiedad, ya que se manifiesta de esta manera en hasta un 80 por ciento de los casos, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, siendo los empleados que han elegido su profesión por vocación y los que trabajan de cara al público suelen ser quienes más lo padecen.
Hay que tener en cuenta que, si se mantiene en el tiempo, el síndrome puede desencadenar otros trastornos mentales, como trastornos depresivos o de ansiedad.
Se manifiesta con un amplio abanico de síntomas, que no necesariamente tienen que coincidir en el tiempo o darse todos. A grandes rasgos, estos se agrupan en cuatro categorías: psicosomáticos, conductuales, emocionales y defensivos.
Causas y tratamiento
Los investigadores han propuesto varias posibles causas concretas del síndrome del burnout. En cualquier caso, lo que es necesario es que el origen del trastorno se encuentre en el ámbito laboral.
Así, por ejemplo, las cargas excesivas de trabajo que a menudo soportan los trabajadores, las presiones financieras y de necesidad que obligan a las personas a trabajar por encima de sus capacidades o en campos ajenos a sus habilidades e intereses, el desequilibrio entre la vida laboral y familiar, la alienación o el aislamiento social pueden causar síndrome de burnout.
Precisamente, el tratamiento del burnout suele ser complejo por la dificultad de abordar sus causas últimas. En principio, debería partir de un enfoque global que valorase opciones como cambios organizativos en la empresa, bajas médicas y psicoterapia.
Sin embargo, cuando no sea posible, el paciente puede beneficiarse de entender el problema y sus causas, aprender estrategias para afrontar el estrés, trabajar la asertividad (especialmente en el entorno laboral) y adoptar un estilo de vida saludable que contribuya al bienestar general.
No hay comentarios