Síndrome de Skeeter: la severa reacción a las picaduras de mosquito que se confunde con otras dolencias
SALUD
Los mosquitos nos acechan. Cada vez más. El cambio climático y el aumento de la temperatura son el principal factor en este aspecto, incentivado por una galopante globalización que ha provocado que en los últimos años se haya incrementado en España la incidencia de enfermedades transmitidas a través de la picadura de un mosquito. Y lo peor no es ya la picadura en sí, sino la multiplicación de efectos en dicha picadura. Porque más allá de saber diferenciar entre una picadura de mosquito común o uno tigre, lo que antes era un proceso claro de picadura, enrojecimiento de la zona, aplicación de pomada y reducción de inflamación en un par de días, ahora determinadas personas se ven expuestas a enfermedades más graves o trastornos más desconocidos como el síndrome de skeeter, la severa reacción a las picaduras de mosquito que se confunde con otras dolencias.
Todos tenemos claro que el síntoma más común cuando te pica un mosquito, sea del tipo que sea, es que te salgo una inflamación roja sobre la que se siente al poco tiempo una intensa sensación de picor que te lleva a rascarte la zona casi de forma irremediable. Esto se debe al proceso en sí de la picadura del mosquito, que consiste, ni más ni menos, en que el mosquito penetra en nuestra piel para chupar sangre e inyectar su saliva. Es dicha saliva la culpable de la reacción en nuestro cuerpo y la que motiva que en determinadas personas la roncha sea más llamativa e incluso pueda llegar a infectarse en caso de rascarnos.
Cómo ahuyentar a los mosquitos
Y es que las personas con síndrome de Skeeter son alérgicas a las proteínas en la saliva de los mosquitos, común denominador en la inmensa mayoría de los mortales, pero con una reacción mucho más grave que los demás. Especialmente vulnerables ante este síndrome son las personas ya diagnosticadas como alérgicas a los insectos que pican, aquellas que tienen sistemas inmunitario más débiles o no han pasado todavía por etapas que permiten que el cuerpo humano desarrolle inmunidad a ciertos alérgenos con el tiempo.
Las personas que padecen el síndrome de Skeeter se les hincha especialmente la zona en la que han sido picados por el mosquito, suelen entrar en un proceso febril durante unas horas y la reacción tarda menos tiempo en producirse. Es por ello que, en el caso de ser consciente de padecerlo y ante el conocimiento de aumento de mosquitos en su zona de movimiento, estas personas suelen taparse bien el cuerpo para evitar cualquier tipo de exposición a los mosquitos, usar gran cantidad de repelente de insectos, evitar áreas con agua estancada y no usar perfumes fuertes.
También te puede interesar
Lo último