Simufilam: el nuevo fármaco contra el alzhéimer que mejora los síntomas en la mitad de los casos
Investigación
Se trata de una pequeña molécula oral, que va a comenzar los ensayos fase III, que ha mostrado resultados notables en la eliminación de la proteína filamina A, responsable de la acumulación de placas cerebrales tau y beta-amiloide
Seis minutos para frenar el alzhéimer: el sencillo ejercicio diario que protege al cerebro
Cambridge da los signos que pueden anunciar el desarrollo de Alzhéimer en un futuro
El abordaje del alzhéimer es una de las batallas más peleadas e investigadas por la ciencia. Una lucha compleja y multifacética, que requiere un enfoque interdisciplinario que involucre a investigadores de diferentes campos, desde la biología molecular hasta la neurociencia clínica. Las nuevas fronteras en el tratamiento del Alzheimer se han movido en diferentes direcciones debido a las últimas investigaciones que apuntan a teorías diferentes teorías diferentessobre las causas subyacentes y los factores desencadenantes de la enfermedad, que ya van más allá de la acumulación en el cerebro de las conocidas proteínas beta-amiloide y tau. El camino hacia esta posible cura está siendo un proceso difícil y lleno de fracasos, decepciones y momentos de desesperación. A lo largo de los años, ha habido numerosos intentos que han alternado entre la esperanza y la controversia. Es el caso de fármacos como LecanemabLecanemab, el más eficaz hasta la fecha, o el Aducanumab.Aducanumab. Ahora, uno nuevo se ha sumado a la lista con resultados que han mostrado su eficacia en el 50% de los casos en los que se ha probado. Se trata de Simufilam, un fármaco experimental desarrollado por la compañía farmacéutica estadounidense Alzheon que ha demostrado mejoras en los síntomas del Alzheimer en ensayos clínicos de fase 2.
¿Cómo funciona?
Este fármaco, anteriormente conocido como PTI-125, es una pequeña molécula oral diseñada para corregir una forma alterada de la proteína filamina A (FLNA), que contribuye a la formación de acumulaciones de otras dos proteínas defectuosas, el beta-amiloide y el tau (principal teoría de su origen). El FLNA alterado en el cerebro interrumpe la función normal de las neuronas, lo que conduce a la patología de Alzheimer, neurodegeneración y neuroinflamación. De esta forma, Simufilam actúa mediante la reducción de la acumulación de estas proteínas tóxicas relacionadas con la pérdida de células cerebrales y la disfunción cognitiva propia de esta enfermedad.
En este caso, según un informe del medio especializado Alzheimer's News Today, este fármaco experimental fue probado en 216 pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada durante un año. Se administraron dos comprimidos de 100mg dos veces al día y se observó una disminución mínima del declive cognitivo. La compañía desarrolladora considera este resultado "deseable" en un estudio sobre pacientes con la enfermedad de Alzheimer en fase leve a moderada. Además, el tratamiento pareció mejorar las conductas relacionadas con la depresión y la demencia en los pacientes, que eran dos objetivos exploratorios, y se determinó que el fármaco era seguro y bien tolerado.
Se sabe que las enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer están caracterizadas por la formación de acumulaciones tóxicas de beta-amiloide y tau en el cerebro, que matan neuronas y afectan la capacidad de los pacientes para pensar, recordar y aprender. Aunque los mecanismos exactos detrás de estas enfermedades aún están siendo investigados. Incluso, se continúa investigando la idea de que se trate de un trastorno autoinmuneen el que la beta-amiloide es parte del sistema inmunitario y ataca por error a las células cerebrales, lo que abre nuevas opciones de tratamiento.
Mejora de los síntomas en el 50% de los casos
Los ensayos clínicos de fase 2 de Simufilam demostraron mejoras en los síntomas del Alzheimer en un 50% de los pacientes. Según un comunicado que emitió la compañía, las puntuaciones de cognición y comportamiento de los pacientes mejoraron después de seis meses de tratamiento.
Así, los candidatos mejoraron las puntuaciones de cognición en 1,6 puntos en ADAS-Cog11, una mejora media del 10% desde el inicio hasta el mes 6. En estos mismos pacientes, simufilam también mejoró el comportamiento relacionado con la demencia, como ansiedad, delirios y agitación, en 1,3 puntos en el Inventario Neuropsiquiátrico, una mejora media del 29% desde el inicio hasta el mes 6.
Aunque aún se esperan los datos finales del ensayo de fase II, ya se ha iniciado el reclutamiento para dos ensayos de fase III sobre la seguridad y eficacia del simufilam en docenas de lugares de los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Australia y Corea del Sur. Asimismo, el fármaco aún no ha sido aprobado por la FDA a la espera de estudios adicionales para determinar la seguridad y eficacia a largo plazo del fármaco.
También te puede interesar
Lo último