¿Son las vacunas la mejor forma de actuar contra las enfermedades?

Semana Mundial de la Inmunización

Las vacunas más recientes contienen las "instrucciones" para producir antígenos

Para la OMS el objetivo es que "un mayor número de personas, y sus comunidades, estén protegidas frente a enfermedades prevenibles mediante vacunación"

Así son la ribavirina y el remdesivir, una combinación de fármacos con los que aseguran se elimina el SARS-Cov-2

¿Son las vacunas la mejor forma de actuar contra las enfermedades?
¿Son las vacunas la mejor forma de actuar contra las enfermedades?

Las campañas de inmunización han ayudado a los organismos oficiales como la OMS a erradicar muchas enfermedades, entre ellas la viruela. Uno de los puntos en los que más se hace hincapié es en la prevención para lo que consideran esencial las vacunas.

Para la OMS, el principal objetivo de la Semana Mundial de la Inmunización que se celebra del 20 al 27 de abril, "es que un mayor número de personas, y sus comunidades, estén protegidas frente a enfermedades prevenibles mediante vacunación".

El cuerpo tiene muchas maneras de defenderse contra los patógenos que son los organismos que causan las enfermedades. La piel, las mucosas y los cilios (órganos microscópicos filiformes que expulsan los residuos de los pulmones) actúan como barreras físicas que impiden la entrada de esos patógenos, por lo que se previene la infección. Para contrarrestar, las defensas del sistema inmunitario se activan, atacan y destruyen el patógeno o reducen su impacto.

Cómo funcionan las vacunas

Hemos oído hablar mucho de ellas pero, ¿sabes cómo funcionan las vacunas? La OMS te responde. "Las vacunas más recientes contienen las 'instrucciones' para producir antígenos, en lugar del antígeno en sí mismo. Independientemente de que la vacuna contenga el antígeno o las instrucciones para que el cuerpo lo produzca, esa versión atenuada no provocará la enfermedad en la persona vacunada, pero inducirá al sistema inmunitario a responder como lo hubiese hecho en su primera reacción ante el patógeno real".

Las vacunas hacen que haya una inmunidad colectiva. En los últimos años, ha pasado justo lo contrario debido a que durante la pandemia hubo un descenso en los avances que se estaban haciendo con respecto a la inmunización.

Desde la Organización Mundial de la Salud exponen: "Si bien en 2022 se vacunó en todo el mundo a más de cuatro millones de niños más que en 2021, 20 millones de niños aún no han recibido una o más de las vacunas pertinentes".

En los últimos años ha habido cierta reticencia a la vacunación, sobre todo entre la población infantil y ha tenido como consecuencia que hayan resurgido brotes repentinos de enfermedades como la difteria y el sarampión que hasta entonces "habíamos tenido prácticamente bajo control".

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en el año 2023 se registraron 2361 casos de sarampión en 23 países, la mitad de ellos, en menores de 4 años. Aunque aún sigue habiendo buena cobertura de vacunas, "aun queda mucho por hacer".

"Las vacunas funcionan"

Desde el grupo de trabajo del grupo de vacunas de la SEPEAP, su coordinadora y portavoz, Belén Aguirrezabalaga, se une a la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización para recordar "los millones de vidas que cada año salvan las vacunas en todo el mundo", aunque "es cierto que sigue habiendo barreras para la inmunización tales como las geográficas, económicas, políticas y culturales". Y concluye diciendo que "las vacunas funcionan".

Desde el portal Sanitas, también apoyan a las vacunas como medidas preventivas de muchas enfermedades y argumentan: "Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas".

stats