Secuelas de un traumatismo craneoencefálico como el que ha sufrido el futbolista del Betis, Félix Garreta
Investigación y Tecnología
El traumatismo craneoencefálico es la segunda causa más frecuente de daño cerebral adquirido en adultos
Félix Garreta se encuentra en la UCI en coma inducido con pronóstico reservado
Betis: Félix Garreta, en estado de máxima gravedad
Salicornia, una planta que ayuda a prevenir el ictus y mejorar sus secuelas
El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una lesión que se ha producido por un golpe en el cráneo con mucha intensidad hasta tal punto de provocar lesiones en el cerebro que pueden llegar a ser muy graves. Esto es lo que le ha pasado al futbolista cedido por el Betis, Félix Garreta, quien se encuentra en la UCI en coma inducido con el fin de proteger el cerebro y ayudar a su recuperación después de haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza debido a un mareo repentino en su domicilio actual. Su estado es grave y, según el parte médico, el pronóstico reservado.
Según el Centro Integral de Rehabilitación Neurológica, "El traumatismo craneoencefálico es la segunda causa más frecuente de daño cerebral adquirido en adultos. Además, se estima que en España hay un total de 420.000 personas con este tipo de lesión, aumentando en más de 100.000 nuevos casos cada año".
Tipos de daño
El traumatismo craneoencefálico puede presentarse de diferentes maneras según el tipo daño de recibido y dónde se haya producido ese daño. No siempre tiene que ser grave. Hay casos leves en los que la sintomatología se manifiesta con un dolor de cabeza, mareo y/o alguna herida o hematoma en la cabeza. En estos casos, la persona permanece ingresada por precaución y bajo vigilancia.
También puede ser un traumatismo moderado en el que el paciente puede tener pérdida de memoria, un intenso dolor de cabeza o cambios en la conciencia. Este diagnóstico lo confirmarán las pruebas como el TAC que son necesarias para descartar posibles daños en el cerebro.
Y, por último, el TCE puede ser grave y suele presentarse como fractura en el cráneo y una alteración grave de la conciencia acompañada de mareos, vómitos, alteración en las pupilas… Aquí las pruebas que se realizan son para localizar la lesión y su alcance.
Secuelas de un traumatismo craneoencefálico
El traumatismo craneoencefálico, por lo general, suele tener graves consecuencias y se requiere del trabajo de un equipo de profesionales que abarcan muchas disciplinas como, por ejemplo, fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas, psicólogos clínicos y terapeutas ocupacionales quienes trabajarán conjuntamente por tratar de evitar, en la medida de lo posible, la discapacidad del paciente.
En cualquier caso, las secuelas que puede dejar un traumatismo craneoencefálico va a depender del daño ocasionado, de la parte del cerebro donde se haya producido y de la evolución del paciente. Algunas posibles secuelas con las que se puede encontrar son:
- Problemas cognitivos: Dificultades con la memoria, la concentración, la atención y la resolución de problemas pueden ser comunes después de un TCE.
- Trastornos del habla y del lenguaje: Las lesiones en ciertas áreas del cerebro pueden afectar la capacidad de hablar o comprender el lenguaje.
- Trastornos motores: Pérdida de coordinación, debilidad muscular o dificultad para moverse pueden ocurrir como resultado del daño cerebral.
- Cambios en la personalidad y el comportamiento: Algunas personas experimentan cambios emocionales, como irritabilidad, ansiedad, depresión o cambios de humor repentinos. Según un estudio de Psicothema sobre la Evaluación de las alteraciones emocionales en personas con traumatismo craneoencefálico, entre el 40-60% de los pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico presentan alteraciones emocionales y cambios en la personalidad.
- Problemas sensoriales: Pérdida de visión, audición o alteraciones en el sentido del gusto y el olfato pueden ocurrir después de un TCE.
- Epilepsia: Algunas personas desarrollan convulsiones después de un traumatismo craneoencefálico.
- Trastornos del sueño: Problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido pueden ser comunes después de una lesión cerebral.
No hay comentarios