Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Investigación y Tecnología
Se le conoce con el nombre de espárrago de mar porque crece en saladares, playas o en manglares. La también llamada salicornia, originaria de Estados Unidos y Europa, es una planta cuyas propiedades han sido todo un descubrimiento en el mundo científico para tratar enfermedades de accidentes cerebrovasculares (ACV) o ictus ya que se ha demostrado que ayuda a la prevención y, en el caso de haberlo sufrido, a mejorar sus secuelas como le sucede al 50% de la ciudadanía andaluza.
Cada año, más de 20.000 andaluces sufren un ictus, convirtiéndose en la primera causa de muerte en el género femenino, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y una de las principales causas de demencia. En este sentido, la detección precoz de los síntomas y la introducción de medidas terapéuticas han supuesto una revolución para el manejo de estos pacientes. Así que esta planta ha sido todo un descubrimiento que han hecho investigadores del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Y, además, es muy fácil de conseguir.
El ictus, también conocido como accidente cerebrovascular (ACV) o infarto cerebral, es una enfermedad que ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro. Puede ser debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo que es lo que se conoce como ictus isquémico a causa de la formación de un coágulo o de una acumulación de placa que bloquea el vaso sanguíneo, por lo que la cantidad de flujo de sangre no llega al cerebro, o llega menos de la que se necesita.
También puede producirse por la rotura de un vaso sanguíneo o ictus hemorrágico. Es una interrupción del flujo sanguíneo que puede provocar un daño cerebral y afectar a las funciones neurológicas. En este caso, pueden suceder dos cosas. Por un lado, que las paredes de los vasos sanguíneos estén más débiles y por otro, que la presión arterial sea alta y esté descontrolada. En ambos casos, se produce la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro.
La salicornia es una planta rica en diversos compuestos bioactivos, como antioxidantes y ácidos grasos omega-3, que han demostrado tener propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras, las cuales, son muy útiles en la prevención de eventos cerebrovasculares, como el ictus. Esta teoría está avalada por un estudio que dio a conocer el Hospital Virgen Macarena de Sevilla en el último trimestre de 2023.
"El análisis de los datos recogidos muestran que esta planta podría ser beneficiosa para la salud vascular. En estos momentos, están en activo los estudios con salicornia en pacientes con ictus y esperamos tener los resultados preliminares en el primer semestre del próximo año”, declaró el doctor Joan Montaner, jefe de Servicio de Neurología del centro hospitalario e investigador principal del estudio.
En este sentido, el consumo regular de salicornia puede ayudar a mantener la salud cardiovascular al reducir la inflamación y al mejorar la función vascular. Además, los ácidos grasos omega-3 presentes en la salicornia tienen beneficios conocidos para el sistema nervioso, lo que podría contribuir a mejorar las secuelas después de un ictus.
También te puede interesar
Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Investigación y Tecnología
Cinco razones, según la psicología, por las que una persona viste siempre con ropa ancha
Investigación y Tecnología
Claves para detectar el síndrome de la desconexión cognitiva y que no afecte a la calidad de vida
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)