Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Redes sociales
Las intervenciones estéticas intervenciones estéticasson el día a día de nuestra sociedad, y cada vez más, en respuesta a estándares de belleza unificados en filtros, retoques e imágenes de 'perfección' compartidas y potenciadas en redes por 'celebrities' e influencers. Las modas estéticas van variando y ya las hemos visto de todo tipo, aunque algunas resultan más extrañas e inusuales que otras. Más allá de las ya habituales como el aumento de labios, relleno de ojeras con ácido hialurónico, bichectomías, hilos tensores, rinoplastias o mamoplastias, existen ya otras operaciones que conllevan mayores riesgos y que se están volviendo virales en redes como TikTok (la plataforma donde se suelen compartir las tendencias que conllevan mayores riesgos). La última, la queropigmentación a la que se ha sometido la influencer Daniela Requena. Esta intervención consiste en cambiarse el color de los ojos a través de un pigmento que se inyecta con láser en la córnea. Los expertos, pese a considerarla más segura que la despigmentación del iris, que causa ceguera a largo plazo, también advierten de sus riesgos e insisten en los peligros de realizar este tipo de intervenciones en nuestro país.
Según indican desde Neoiris, la queropigmentación anular es un método quirúrgico que consiste en realizar un microtúnel circular en la córnea con un láser de femtosegundo y, a continuación, aplicar un pigmento para cubrir el color natural de los ojos. Hasta ahora, este procedimiento ha sido utilizado desde hace años para mejorar la apariencia cosmética de las personas ciegas con leucomas. Asimismo, más recientemente, la queratopigmentación ha sido utilizada satisfactoriamente para la corrección funcional de la visión en casos como la diplopia monocular, graves deslumbramientos o fotofobia asociada a defectos en el iris parciales o totales.
Según apuntan, la intervención ''no afecta a las estructuras internas del ojo y no requiere la introducción de ningún implante en el ojo''. Así, aseguran que esta operación es segura si se basa en tres pilares importantes:
La intervención se lleva a cabo con anestesia local mediante la aplicación de gotas de colirio anestésico en el ojo, sin inyección. Suele durar unos 45 minutos y, las cínicas que la llevan a cabo, aseguran que no es en absoluto dolorosa. Sí advierten que, los días siguientes, se puede tener un poco de sensibilidad a la luz o notarse cambios en la visión que se restablecerán con el paso de los días. Su precio ronda entre los 5.000 y los 7.500 euros.
Como hemos comentado, existen dos métodos para cambiar el color de los ojos: la colocación de implantes de color y la despigmentación del iris con láser. La primera técnica es excesivamente peligrosa (se han descrito muchos casos de ceguera) y la segunda es poco eficaz. También puede entrañar complicaciones como el glaucoma.
En lo que respecta a la primera cirugía, una usuaria de TikTok, @itsevaruiz, ha querido alertar sobre sus riesgos. En un primer momento lo hizo pensando que Daniela Requena se había sometido a esta intervención. Tal y como explica, en este tipo de cirugía, "un laser te va despigmentando el iris y se te quedan los ojos de color azul. El problema es que cuando se te pasa el láser, el pigmento no desaparece ni se desintegra, sino que se te acumula en el humor acuoso, en la cámara anterior del ojo. Y esta zona no tiene una función de drenaje por lo que acaba obstruyéndose y eso deriva en una presión intraocular aumentada, que da lugar a enfermedades como glaucoma, daños en el nervio óptico, desprendimientos de vítreo, de retina, etc. A largo plazo: ceguera''.
La influencer le contestó con otro vídeo puntualizando que su operación era una queratopigmentación completamente segura que no entraña las complicaciones que explica esta usuaria en su vídeo. Sin embargo, desde la la sociedad oftalmológica desaconseja de forma generalizada cualquier intervención de cambio de color, ya que sus riesgos siguen estando presentes y no se conocen con exactitud los que causan a largo plazo.
Según indica Mayo Clinic, al inyectar pigmentos en la córnea, existe la posibilidad de causar problemas como el astigmatismo, una imperfección común que causa visión borrosa de lejos y de cerca. Asimismo, la visión periférica y nocturna también pueden verse afectadas.
Por otro lado, también podría dificultar cualquier cirugía de cataratas o retina que pueda necesitar en un futuro el paciente. Este tampoco podría realizarse una cirugía láser para la corrección de la miopía y es común que cause sequedad ocular. Eso sí, puntualizan que la queratopigmentación es el menos agresivo al ser reversible y no permanente.
También te puede interesar
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain