Investigación y Tecnología
¿Por no debemos cenar tan tarde, según Harvard?
Julia Roberts es una de los rostros más conocidos y valorados del panorama hollywoodiense. Su larga carrera en el mundo de la interpretación nos ha dejado verla todo tipo de papeles en la gran pantalla, pero conocemos poca información acerca de su vida privada. Uno de los pocos detalles que han trascendido es, precisamente, uno que la obligó a cancelar algunas de sus participaciones en películas: la púrpura trombocitopénica. Se trata de un desconocido trastorno en la sangre que afecta de manera autoinmune al torrente sanguíneo, provocando un sangrado excesivo y la aparición de hematomas.
Este trastorno hemorrágico provoca que el sistema inmunitario destruya las plaquetas, que son necesarias para la coagulación normal de la sangre. Las plaquetas ayudan a detener el sangrado cuando es necesario. Por ejemplo, si se corta, las plaquetas hacen que las células sanguíneas se agrupen o se coagule y acudan con anticuerpos al vaso sanguíneo dañado. Esto bloquea los vasos sanguíneos cortados para que puedan cicatrizarse. En el caso de esta enfermedad, los anticuerpos confunde a las plaquetas con enemigos, motivo por el que las destruyen y no se consiguen detener las hemorragias.
En el caso de Julia, la actriz señaló que tenía esta condición porque le salían moretones con facilidad, algo que durante mucho tiempo no le preocupó hasta que su marido le aconsejó ir al médico. Allí, finalmente descubrió que tenía la enfermedad púrpura. De hecho, pese a que la enfermedad no suele tener un diagnóstico mortal, hay que vigilarla en ciertos aspectos. Por ejemplo, se ha revelado que durante sus embarazos, Roberts tuvo que ser vigilada por los médicos para controlar el sangrado durante este período.
Se dice que la enfermedad tiene un componente hereditario, aunque también es causada por problemas del sistema inmunitario (provocados incluso por una infección viral), leucemialeucemia y otros tipos de cáncer o el uso de anticoagulantes. Por ello, para tratarla, las personas deben conocer ciertos síntomas y no confundirlos con otros padecimientos. Un simple análisis de sangre lo detecta con facilidad ya que el recuento de plaquetas suele estar alterado.
Además de las ya mencionadas, otras causas que pueden desencadenar este trastorno en la sangre son:
Además de los moretones, otros síntomas frecuentes de esta enfermedad son:
Otros síntomas menos frecuentes pueden ser:
Según indican desde Mayo Clinic,la trombocitopenia puede durar días o años. Es posible que las personas con trombocitopenia leve no necesiten tratamiento. Para las personas que necesitan tratamiento para la trombocitopenia, el tratamiento depende de la causa y la gravedad de la afección.
Si una enfermedad subyacente o un fármaco están causando la trombocitopenia, el tratamiento de esa causa puede curarla. Simplemente recetando otro fármaco o dejando de tomar el que origina el problema, puede ser suficiente. Por ejemplo, si tiene trombocitopenia inducida por heparina, su médico le recetará otros medicamentos anticoagulantes.
Otros tratamientos pueden incluir:
Tanto en los casos leves como en los más graves, existen una serie de recomendaciones para las personas que padecen esta enfermedad. Llevarlas a cabo, muchas veces, suele ser suficiente para llevar una vida completamente normal. Los expertos recomiendan las siguientes:
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Por no debemos cenar tan tarde, según Harvard?
Investigación y Tecnología
Los colores más usados por las personas que siempre tienen buen humor
Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain