Investigación y Tecnología
¿Por no debemos cenar tan tarde, según Harvard?
El verano trae consigo muchas de las utopías que soñamos durante el resto del año: descanso, viajes, buen tiempo, actividades al aire libre, playa y montaña o días interminables al sol con amigos. Sin embargo, la llegada de la temporada estival también viene acompaña del aumento en las picaduras incómodas, e incluso peligrosas, de animales con los que hay que convivir durante estos meses. En el mar, además de las temidas medusas, hay otro habitante marino en las costas playeras que debemos tener en cuenta: el pez araña. el pez arañaEste ser marino es denominado científicamente como 'Trachinus draco', es un tipo de pez con púas que se encuentra ampliamente distribuido en las aguas del Mediterráneo, el Mar Cantábrico y la parte oriental del Océano Atlántico. Tiene un tamaño diminuto y tiende a ocultarse en la arena como una forma de mimetismo. Si estás disfrutando en estas aguas de tus vacaciones, quizá un día sientas un 'pinchazo' en tu pie que sube por tus piernas y se transforma en dolor.
Esta picadura no suele resultar grave, auqnue puede presentar un peligro debido a la presencia de espinas venenosas en su cola. La presencia de estas púas puede ocasionar sensaciones dolorosas, hinchazón, posibles infecciones y, en situaciones poco comunes, efectos más serios en individuos que tienen contacto con las mismas. ¿Cómo actuar? Te contamos los trucos más desconocidos y efectivos si te encuentras con estos pequeños animalitos.
Uno de los trucos más efectivos y menos conocidos para lidiar con una picadura de pez araña es aplicar calor. El calor puede desactivar parcialmente el veneno y aliviar el dolor. Tan pronto como se produzca la picadura, lava la zona afectada con agua caliente, preferiblemente alrededor de 45 °C. Si es posible, sumerge la herida en agua caliente durante unos 30 a 90 minutos.
Este enfoque puede ayudar a neutralizar parte del veneno y proporcionar un alivio significativo. Recuerda que aplicar agua fría dulce tan solo empeorará la situación ya que puedes expandir los restos de veneno que queden en tu piel y potenciar su efecto.
Si ves alguna espina o fragmentos de la picadura en la piel, intenta retirarlos con mucho cuidado. Utiliza unas pinzas o incluso la parte roma de una cuchara para realizar la extracción. Aunque no todos los peces araña tienen espinas venenosas, es una precaución prudente para asegurarte de que no queden fragmentos en la herida.
En ningún caso debemos utilizar una toalla para limpiarlo; en su lugar, debemos emplear una tarjeta de crédito que tengamos disponible para raspar suavemente la piel. Simultáneamente, aplicaremos presión en la zona, como si estuviéramos exprimiendo un grano.
Si el dolor cede, tendrás que observar cómo evoluciona la herida y los síntomas para decidir si acudir a consulta médica, algo que, en cualquier caso siempre es recomendable ya que será el médico quien pueda determinar el mejor tratamiento y recetar los fármacos oportunos, como analgésicos o antihistamínicos.
Pisar la arena arrastrando los pies es la mejor forma de evitar su picadura ya que así evitaremos pisar las espinas de su aleta dorsal. Además, sus picaduras se producen sobre todo en marea baja, por lo que evitar los baños en bajamar es también otra opción.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Por no debemos cenar tan tarde, según Harvard?
Investigación y Tecnología
Los colores más usados por las personas que siempre tienen buen humor
Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain