Periodontitis: el factor de riesgo desconocido de la demencia y el ictus
La periodontitis provoca una carga bacteriana elevada que puede desembocar en alteraciones en la vasculatura y el tejido cerebral
Vinculan una infección en la boca con el alzhéimer
La periodontitis puede afectar también al resto del organismo
La relación entre la periodontitis y la demencia y el ictus relación entre la periodontitis demencia ictusha sido objeto de investigación en los últimos años. Aunque no se puede afirmar categóricamente que la periodontitis sea un factor de riesgo desconocido para estas condiciones, se han encontrado algunas asociaciones y posibles mecanismos que podrían estar involucrados. Según un informe científico elaborado conjuntamente por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), se ha encontrado que la periodontitis aumenta 2,8 veces el riesgo de sufrir un ictus isquémico, aunque no hay datos consistentes sobre el riesgo de ictus hemorrágico. Además, este informe revela que la periodontitis duplica la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta los tejidos que rodean y soportan los dientes. Se caracteriza por la inflamación de las encías, la destrucción del hueso que sostiene los dientes y, en etapas avanzadas, la pérdida de los dientes. La enfermedad periodontal se asocia con una carga bacteriana elevada en la boca y una respuesta inflamatoria crónica.
''En particular, esta patología cursa con inflamación gingival, formación de bolsas periodontales, y pérdida de inserción periodontal y de hueso alveolar de soporte. Si la periodontitis no se trata, puede dar lugar a la pérdida prematura de los dientes, lo que afectará tanto a la masticación como a la estética, generando un impacto negativo en la calidad de vida del paciente'', escriben los autores del consenso, elaborado por el Grupo de Trabajo SEPA-SEN integrado por José Vivancos, Ana Frank y Ángel Martín, por parte de la SEN; y Yago Leira, Miguel Carasol y Pedro Diz, de la SEPA.
A este respecto, varios estudios epidemiológicos han observado una asociación entre la periodontitis y un mayor riesgo de desarrollar demencia y accidente cerebrovascular (ictus). Por ejemplo, otro estudio publicado en 2019 en la revista Journal of the American Geriatrics Society encontró que las personas mayores de 50 años con periodontitis tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia en comparación con aquellas sin periodontitis. Pero, ¿Qué teorías hay detrás de esta relación?
Teorías
Existen diferentes teorías sobre los posibles mecanismos que podrían explicar la asociación entre la periodontitis y la demencia y el ictus. Una de ellas es la teoría de la respuesta inflamatoria sistémica. Se cree que la inflamación crónica causada por la periodontitis puede desencadenar una respuesta inflamatoria sistémica en todo el cuerpo, incluido el cerebro. Esta respuesta inflamatoria crónica podría contribuir al desarrollo y progresión de la demencia y el ictus.
Además, se ha propuesto que las bacterias periodontales podrían ingresar al torrente sanguíneo a través de las encías inflamadas y alcanzar el cerebro, donde podrían desencadenar una respuesta inflamatoria y dañar los tejidos cerebrales. Esta cascada contribuye al desarrollo de procesos neurodegenerativos asociados con la disfunción cognitiva, tales como la neuroinflamación y la muerte de neuronas, la formación de placas seniles debido a la acumulación de péptidos de beta amiloide, y la aparición de ovillos neurofibrilares causados por la hiperfosforilación de la proteína tau.
Por otro lado, según indican desde Diario Médico, en los estudios de necropsias realizados en pacientes diagnosticados con Alzheimer, se ha observado que no se encuentra la enfermedad de Alzheimer de forma exclusiva en todos los casos. En muchos de ellos, se identifican factores combinados que contribuyen al desarrollo de la demencia, incluyendo la presencia de patología cerebral vascular.
Estos hallazgos sugieren que existe una interrelación entre diferentes factores, y que las inflamaciones crónicas persistentes pueden provocar alteraciones en la vasculatura y el tejido cerebral. En este sentido, indican los profesionales, si la enfermedad inflamatoria de las encías no se trata, es probable que la demencia se manifieste de manera más agresiva o en una etapa más temprana.
La asociación de la periodontitis y la patología isquémica comparte ese mecanismo inicial, y la bacteriemia y el estado de inflamación crónica de bajo grado generados ''contribuyen a la aparición de disfunción endotelial; rotura de la barrera hematoencefálica, y activación de la microglía, lo que lleva a un estado protrombótico o de hipercoagulabilidad, e incluso a la ruptura de placas de ateroma'', ha aclarado Yago Leira, periodoncista y coordinador del grupo de trabajo SEPA-SEN a Diario Médico.
Además de la enfermedad de Alzheimer y el ictus isquémico, se han presentado evidencias científicas que sugieren la influencia de la periodontitis en otras enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la cefalea-migraña.
Sin embargo, es importante destacar que la relación entre la periodontitis y la demencia y el ictus aún no se comprende completamente y se necesitan más investigaciones para confirmar y comprender mejor esta asociación. Aunque la periodontitis puede considerarse un posible factor de riesgo para estas condiciones, existen otros factores de riesgo bien establecidos, como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y la obesidad, que también desempeñan un papel importante en el desarrollo de la demencia y el ictus.
También te puede interesar