Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Fármacos
Jaquecas, molestias musculares, dolores menstruales y dentales o procesos catarrales. Cuanto alguno de estos síntomas nos visita, lo primero que se nos viene a la cabeza es a qué fármaco recurrir. La llegada de las vacunas y sus efectos secundarios han incrementado aún más el uso cotidiano de los más comunes, como el ibuprofeno, el paracetamol e incluso el Enantyum. Éste último es un antinflamatorio analgésico que cada vez se está usando más para paliar los efectos que tradicionalmente se han tratado con otros fármacos. Pero, ¿es adecuada su sustitución? ¿Cuáles pueden ser sus contraindicaciones?
Al tratarse de un analgésico con propiedades antinflamatorias su coetáneo más común suele ser el ibuprofeno. Ambos se usan para afecciones similares e incluso hay pacientes que combinan su toma. Sin embargo, como estamos hablando de diferentes principios activos en su composición, es fundamental tener en cuenta cuáles son las indicaciones para cada uno de ellos.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que ambos son inhibidores del dolor y actúan directamente con una respuesta inflamatoria. Sin embargo, no hay que olvidar que el ibuprofeno es un medicamento muy común que hasta hace relativamente pocos meses se podía adquirir sin receta, mientras que el Enantyum es un medicamento más controlado y que actúa con una menor dosis, debiendo tener un mayor cuidado en su administración (es por ello que además puede tardar menos en hacer efecto y se prescribe sólo en adultos).
Se han hecho estudios comparando el efecto del Enantyum vs el del Ibuprofeno en casos de dolor dental, osteoartritis y dismenorrea, comprobándose un mayor efecto analgésico en el caso del Enantyum. Esto se debe a que el dexketoporfeno (Enantyum) se disuelve más rápidamente en el estómago, haciéndolo más rápido para proveer alivio al dolor.
Además, ya que el Enantyum está en contacto con la mucosa gástrica, sus efectos gastrointestinales son en general menores que en el caso del ibuprofeno. El estudio comparó una dosis de 12,5 mg de dexketoprofeno vs 400 mg de ibuprofeno, logrando que en una hora el dolor desapareciera casi totalmente, a diferencia del ibuprofeno, que requirió un tiempo mayor. Eso sí, la duración analgésica es más larga en el caso del ibuprofeno (de 6 a 8 horas frente a 5h y media).
Asimismo, el ibuprofeno tiene un rango de aplicaciones más amplio, sobre todo en el caso de las jaquecas o los dolores de cabeza más comunes, padecimientos para los que el que Enantyum no es aconsejable.
Por lo tanto, cuando tenemos casos de inflamación muscular, dolor menstrual o artritis, el Enantyum será más efectivo. En cambio, para estados gripales, dolores de cabeza leves o fiebre es mejor recurrir a un paracetamol pues tiene menores efectos secundarios asociados al ser menos concentrado. Debes saber, eso sí, que su uso prolongado puede dañar los riñones y el hígado.
Al ser un medicamento más concentrado y de mayor intensidad que el ibuprofeno, con el Enantyum se deben tomar más precauciones en cuanto a las dosis ingeridas así como a sus posibles contraindicaciones. Por ejemplo, el Enantyum, a diferencia del ibuprofeno, no está recomendado para personas menores de 18 años.
No obstante, el Enantyum es bastante más específico y su efecto es más potente, por lo que tanto por eficacia como por precaución conviene limitarlo a las siguientes acciones:
Por un lado, si nos ponemos a analizar el ibuprofeno, podemos ver que sus efectos secundarios más comunes son las náuseas, vómitos, dolores de tripa o estomacales y estreñimiento.
Por otra parte, en el caso del Enantyum, los síntomas adversos más frecuentes (que no llegan al 10% del total de los casos) son parecidos pues incluyen vómitos, náuseas y trastornos digestivos como diarrea.
También tus médicos deben valorar otras alternativas distintas al enantyum si sufres hipertensión arterial u otros factores de riesgo cardiovascular – infarto o angina de pecho, ictus reciente o pasado, diabetes mellitus y/o dislipemia(colesterol elevado)- asma bronquial, colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain