DIRECTO
Entrega de las Estrellas Michelin 2025

Observa su lenguaje corporal y sabrás si te está intentando manipular

Relaciones personales

Hay muchos tipos de personas manipuladoras, pero todas responden a un mismo patrón de comportamiento

Las personas manipuladoras utilizan elementos de comunicación no verbal que te dan pistas, desde la distancia, de sus verdaderas intenciones

La cara invisible de la violencia machista: señales para identificarla

Contacto cero: qué es y por qué debemos aplicarlo en determinados casos

Dos mujeres haciendo un ejercicio de leer el lenguaje corporal.

La mayoría de las veces, cuando se habla de maltrato o de manipulación psicológica se suele tener presente que se hace cuando hay un contacto físico o una distancia corta. Esto no siempre tiene por qué ser así ya que basta con observar el lenguaje corporal de una persona para que te comunique, sin necesidad de hablar, cuáles son sus intenciones.

Sea con distancia o sin ella, en el ámbito laboral o en el de la pareja, la persona manipuladora responde siempre a un mismo patrón de comportamiento que, con tan solo observarlo, puedes saber por dónde va a ir, así puedes estar prevenido y protegerte de sus intentos de manipulación. Hay muchos tipos de personas manipuladoras, pero todas persiguen el mismo fin.

Cuáles son las metas de una persona manipuladora

La persona manipuladora quiere desestabilizar a toda costa a su víctima para llevar las riendas que manejan y explotan a la otra persona quien, para nada, es consciente de lo que pasa. Son personas mentirosas, pero lo hacen con inteligencia, llegando, incluso a negar cosas que han dicho para confundir a la víctima. Veamos qué más objetivos tiene una persona que intenta manipular a otra:

  1. Detectar las debilidades ajenas. Es la herramienta principal que necesitan para herirte. Descubrir cuáles son tus puntos débiles para usarlos en tu contra cuando sea necesario.
  2. Tienen que conseguir lo que desean a toda costa y no pararán hasta tenerlo. Para estas personas, el fin justifica los medios, por lo que van a hacer lo que tengan que hacer para conseguir su propósito. Eso sí, de manera sutil y sin que te des cuenta porque son grandes actores y actrices.
  3. Necesitan sentirse poderosos, por eso utilizan la manipulación. Son personas ambiciosas y saben que por ellos mismos no consiguen las cosas. Por eso, se aprovechan de los demás y se cuelgan los méritos de otros, a sus espaldas.
  4. Necesitan controlar. Son personas egocéntricas y narcisistas que tienen que tener el control de todo porque necesitan sentirse superiores a los demás.

Cómo reconocer a una persona manipuladora en la distancia

Antes de dar a conocer las señales, es importante que tengas en cuenta que esos indicios deben de darse dentro de un contexto y no porque hagan esas cosas va a significar que están intentando manipularte. Tiene que darse también un conjunto de factores, aun así obsérvalas y tenlas presente, sobre todo si te impone un poco su presencia.

  1. Da golpes con los pies. Cuando estás hablando con una persona, intentando contarle algo o tratando de pedirle un favor y se pone a dar golpes con el pie en el suelo o a hacer clic con un bolígrafo, es un signo de manipulación porque está tratando de ponerte nervioso, haciendo que te des prisa por terminar la conversación, lo que hace que te pongas todavía más nervioso. También se hace para hacerte sentir culpable porque parece que le estás molestando.
  2. Cambio de posiciones corporales. La mente es capaz de reconocer las situaciones incómodas y que una persona con la que estás hablando cambie continuamente de postura, es señal de que no está cómoda que es lo que quiere hacerte creer la persona manipuladora con su continuo cambio de postura.
  3. Rascarse la barbilla es una muestra de incertidumbre o de poca confianza. Cuando una persona no quiere hacer algo, aunque seas plenamente consciente de que sí puede hacerlo, se rascará la barbilla para que la descartes y busques a otra persona que lo haga por ella.
  4. Frotarse las manos. Depende de la forma de frotarse las manos. Si se trata de manipulación, la persona se frotará las manos juntándolas y moviéndolas hacia arriba y hacia abajo. Si ves que las mueve como si estuviera lavándoselas, entonces es nerviosismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último