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Coronavirus
El coste e impacto a nivel físico y mental de la pandemia es une realidad que afecta a la población mundial desde hace casi dos años. Pero es en el colectivo de jóvenes y adolescentes jóvenes y adolescentesdonde encontramos unas consecuencias muy concretas. Alejados de cualquier contacto social y lejos de sus entornos y rutinas habituales, los expertos están alertando de secuelas y estragos que continúan apareciendo aunque nos acerquemos a una nueva normalidad. En este sentido, los llamados 'niños fantasma' son ya una realidad en muchos hogares. ¿De qué se trata?, y ¿cómo identificarlo en tu hijo?
Si bien el origen de estos comportamientos es diferente en cada niño, lo cierto es que el encierro ha sido pieza clave para detonar esta tendencia hacia la apatía. La pandemia hizo que muchos jóvenes pasaran de tener tendencias bastante inofensivas como estar un poco ansiosos, a un comportamiento preocupante , como no querer ir al colegio", explican las psicólogas clínicas Jane Gilmour y Bettina Hohnen al diario británico Daily Mail.
Asimismo, esta secuela ha repercutido en el comportamiento y salud mental de los ''niños fantasma'', quienes a raíz de la pandemia se volvieron más apáticos e introvertidos, experimentan episodios de depresión y ansiedad, no muestran interés en la interacción social ni en su educación, además de preferir pasar más tiempo en su habitación, que es donde más seguros se sienten.
La dificultad para iniciar relaciones con sus semejantes o los nuevos formatos académicos presentes durante la mayor parte de la pandemia, hicieron que la interacción con sus iguales o su capacidad de resolución de conflictos se hayan visto perjudicados. Asimismo, se ha producido un incremento de la adicción a la tecnología que afecta a los ciclos de sueño. Además, los dispositivos aumentan la inactividad de los jóvenes y la falta de interés hacia otras actividades más productivas.
Como hemos mencionado, los 'niños fantasma' se caracterizan por episodios de ansiedad o depresión. Uno de los más comunes y observados es el rechazo a acudir a la escuela y la falta de interés en continuar con sus estudios. Se nventan "mil argucias" para evitar ir al colegio o al instituto. Por ende, esto se traduce en un bajo rendimiento escolar y contribuye a que los menores de edad abandonen el sistema escolar, sobre todo niños y adolescentes de entornos socioeconómicos más bajos. "Si su hijo ha intentado perder más de la mitad de sus clases, es una señal" ,tal y como alertan las doctoras Gilmour y Hohnen, autoras del "Increíble cerebro adolescente".
Gilmour y Hohnen explican que lo mejor siempre será fomentar la conexión con los menores, pasar el tiempo con ellos, conversar, realizar actividades en conjunto. ''Reforzar la relación entre usted y su hijo será el catalizador para que su hijo vuelva a la escuela y a la vida'', dice Gilmour. El diálogo y ayudar a definir cuál es su emoción (ansiedad, enojo, tristeza), puede facilitar al niño comprender mejor su estado de ánimo y qué hacer para tener mayor bienestar.
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