Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Investigación y Tecnología
El natto es un tradicional desayuno que se sirve en el norte de Japón. Su olor recuerda al amoníaco y su textura a la de un moco. Con estas características no es que sea precisamente el alimento más atractivo que se pueda meter por la vista de cualquier persona. Eso sí, la influencia positiva en la salud es indiscutible ya que, como lo ha dejado claro un reciente estudio, es rico en vitamina K2 ideales para contrarrestar enfermedades cardiovasculares porque mejora la flexibilidad arterial y modula las respuestas inflamatorias.
Quienes se han atrevido a probarlo, los japoneses en su mayoría, lo consideran un "superalimento" que procede de la cepa 'Miyagino' y se elabora a partir de habas de soja ablandadas, hervidas o cocidas al vapor y fermentadas con una bacteria llamada 'Bacillus subtilis var. natto', que proceden de la tierra, de las plantas, de los animales, del estómago y de los intestinos humanos.
Por superalimento se entiende, según ha declarado el tecnólogo alimentario Mario Sánchez en el portal RTVE "son alimentos saludables que pueden tener una cabida en nuestra dieta sin problemas, pero no son mejores que muchas legumbres, frutos secos y cereales más convencionales. En definitiva, es una cuestión de marketing que vende mucho, pero realmente no es para tanto. Las acelgas y los tomates de la huerta de tu abuelo también podrían considerarse superalimentos".
Lo que, aún les resulta a los expertos difícil de entender, es por qué el natto suprime la arteriosclerosis, una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación de lípidos y células inflamatorias en las paredes de los vasos sanguíneos y causa patologías como las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.
Un equipo de investigadores realizó un estudio que ha publicado el portal Infosalus y para el que emplearon tres variedades de natto diferenciadas, según el contenido en vitamina K2: natto con alto contenido en vitamina K2, natto normal y natto con bajo contenido en vitamina K2.
Durante el proceso, evaluaron la incidencia que produce el natto en la arteriosclerosis basado en un modelo de ratón a lo largo del tiempo y cuyos resultados revelaron una reducción significativa de las lesiones arterioscleróticas en todos los grupos de consumo de natto. También comprobaron una alteración en la composición de la microflora intestinal, con la que se regulaba la producción de citocinas y quimiocinas asociadas a la arteriosclerosis. En base a esto, concluyeron que la incorporación de natto a la dieta puede tener un efecto terapéutico sobre la arteriosclerosis.
Además, el estudio descubrió que añadir natto de 'Bacillus subtilis' a los macrófagos que es un tipo celular implicado en la promoción de la arteriosclerosis, disminuía las citocinas y quimiocinas proinflamatorias.
El efecto fue especialmente significativo en el grupo de consumo de natto con alto contenido en vitamina K2. Además, tanto el natto normal como el bajo en vitamina K2, aumentaron la producción de la citocina antiinflamatoria IL-10.
También te puede interesar
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain