Muere un niño de 5 años rescatado de Afganistán tras ingerir hongos venenosos en Polonia
Sucesos
Su hermano, de 6 años, se encuentra también agonizando en estado muy grave tras un trasplante de hígado
IR NOTICIA: Muere un famoso youtuber de 12 años con 8 millones de suscriptores que retransmitió su dura enfermedad
Alí, un niño afgano de 5 años que había sido evacuado de Kabul junto con su familia, murió en Polonia tras comer hongos venenosos que recogió en las cercanías de un centro de refugiados ubicado en las inmediaciones de la capital, Varsovia. Su hermano, de 6 años, permanece ingresado y está agonizando, anunciaron hoy los médicos del país europeo, territorio al cual llegaron el 23 de agostos tras masivas salidas en la nación del Medio Oriente.
El equipo médico que atendió al niño en el Hospital Pediátrico de Varsovia certificó la ''muerte cerebral'' del niño tras varios días de lucha contra una insuficiencia hepática grave que desencadenó lesiones cerebrales irreversibles.
Los dos niños y su hermana de 17 años fueron hospitalizados el 26 y 27 de agosto. La chica fue dada de alta unos días después. Por su parte, Mustafá, de 6 años, fue sometido a un trasplante de hígado y, aunque la cirugía fue exitosa, su estado es sumamente grave. "El hígado trasplantado está funcionando correctamente, pero en las últimas 24 horas hemos observado un aumento de los síntomas de daño severo en el sistema nervioso central. El doctor Marek Migdal, que atendió al niño fallecido, afirmó que su estado es similar al de su hermano ''hace dos días'', por lo que “desgraciadamente, su pronóstico es desfavorable”.
Según el Gobierno polaco, el número de civiles afganos que han llegado a Varsovia gracias a la operación de evacuación que llevó a cabo Polonia asciende a 1.021. Todas estas personas deben guardar cuarentena antes de que se decida dónde serán reubicadas y en qué condiciones
En el caso de esta familia, según el portal de noticias OKO.press, el padre de los niños, que es contador, trabajó para el ejército británico durante años y la familia fue evacuada por el ejército polaco a petición del Reino Unido. Así, se encontraban aislados en un centro de refugiados cumpliendo con la cuarentena, cuando los tres hermanos recogieron estos hongos para cocinarlos en una sopa.
Este no es el único caso de evacuados afganos intoxicados con hongos venenosos en Polonia, ya que un hombre fue víctima de un hecho similar en otro centro para refugiados cercano a Varsovia.
Hongos venenoso: cuáles son y síntomas de intoxicación
Existe gran variedad de hongos que se clasifican, principalmente, en comestibles y no comestibles. Además, se diferencian según los síndromes bajo los que se presentan: alucinógenos, latencia corta y latencia larga.
Si los pacientes han ingerido un hongo no identificado, reconocer la especie puede ayudar a determinar el tratamiento específico. Sin embargo, como pocas veces hay un micólogo experimentado disponible para la consulta, el tratamiento de los pacientes que se enferman después de ingerir hongos en general está guada por los síntomas.
Todos los tóxicos causan vómitos y dolor abdominal; otras manifestaciones varían significativamente según el tipo de hongo. En general, los hongos que causan síntomas tempranos (dentro de las 2 h) son menos peligrosas que las que provocan síntomas tardíos (en general, después de 6 h).
La diferenciación de las especies tóxicas y no tóxicas es difícil, aun para las personas con mucho conocimiento del tema. Sin embargo, como pocas veces hay un micólogo experimentado disponible para la consulta, el tratamiento de los pacientes que se enferman después de ingerir hongos en general está guiado por los síntomas.
Todos los tóxicos causan vómitos y dolor abdominal; otras manifestaciones varían significativamente según el tipo de hongo. En general, los hongos que causan síntomas tempranos (dentro de las 2 h) son menos peligrosas que las que provocan síntomas tardíos (en general, después de 6 h).
-Síntomas gastrointestinales tempranos
Los hongos que causan síntomas gastrointestinales tempranos (p. ej., Chlorophyllum molybdites, y parasol falso, sombrilla de esporas verdes que a menudo crece en el césped) provocan gastroenteritis, a veces con cefaleas o mialgias. A veces, la diarrea es sanguinolenta.
Por lo general, los síntomas resuelven dentro de las 24 h.
-Síntomas neurológicos tempranos Los hongos que causan síntomas neurológicos tempranos incluyen los alucinógenos, que en general son ingeridos con fines recreativos porque contienen psilocibina, un alucinógeno. Los más comunes son los miembros del género Psilocybe, pero hay otros géneros que contienen psilocibina.
Los síntomas comienzan dentro de los 15 o 30 min e incluyen euforia, potenciación de la imaginación y alucinaciones. La taquicardia y la hipotensión son comunes, y algunos niños presentan hiperpirexia; sin embargo, las consecuencias graves son raras.
-Primeros síntomas muscarínicos Los hongos que causan síntomas muscarínicos tempranos incluyen los miembros de los géneros Inocybe y Clitocybe.
Los síntomas pueden incluir el síndrome SLUDGE, con miosis, broncorrea, bradicardia, diaforesis, sibilancias y fasciculaciones. En general, los síntomas son leves, comienzan dentro de los 30 min y resuelven dentro de las 12 h.
Síntomas gastrointestinales tardíos Los hongos que causan síntomas gastrointestinales tardíos incluyen miembros de los géneros Amanita, Gyromitra, y Cortinarius.
El hongo Amanita más tóxico es el Amanita phalloides, que causa el 95% de las muertes por envenenamiento por hongos. La gastroenteritis inicial, que puede ocurrir 6 a 12 h después de la ingestión, puede ser grave; puede producirse una hipoglucemia. Los síntomas iniciales menguan a los pocos días; luego aparecen insuficiencia hepática y a veces insuficiencia renal.
Los hongos Amanita smithiana causan gastroenteritis retardada, por lo general de 6 a 12 h después de la ingestión, e insuficiencia renal aguda (generalmente dentro de 1 a 2 sem después de la ingestión) que a menudo requiere de diálisis.
El hongo Gyromitra puede causar hipoglucemia junto con una gastroenteritis o poco después de ella. Otras manifestaciones incluyen toxicidad de la sistema nervioso central (p. ej., convulsiones) y, después de unos pocos días, un síndrome hepatorrenal.
También te puede interesar