Investigación y Tecnología
¿Cómo actuar ante un traumatismo dental, según la AEDE, para no perder ninguna pieza afectada?
Sucesos
El pasado jueves un pequeño de 3 años fallecía en la localidad navarra de Corellá tras beber por error de una botella que contenía agua oxigenada en lugar de agua normal. El menor se encontraba en una finca a las afueras de la localidad donde reside y trabaja una comunidad autogestionada a la que pertenece su familia. El peligro extremo de este compuesto es que su contenido en peróxido de hidrógeno es del 90%, lo que lo convierte en un potente veneno para el organismo.
Hasta el lugar se desplazó un equipo médico del centro de salud de Corella y una ambulancia medicalizada, que realizaron maniobras de reanimación al menor, pero no pudieron evitar el trágico final, confirmando su fallecimiento hacia las 14.15.
El agua oxigenada (su nombre químico es peróxido de hidrógeno, H2O2) es un desinfectante presente habitualmente en los botequines domésticos por sus indicaciones para uso externo.Este desinfectante omnipresente en los botiquines domésticos presenta multitud de indicaciones para uso externo. Pero, atención, porque ingerido tiene graves consecuencias.
Las concentraciones de agua oxigenada pueden encontrarse de las siguientes formas: 3% de peróxido de hidrógeno: es el doméstico, se usa para desinfectar heridas y está a la venta en farmacias y supermercados. 6–10% de peróxido de hidrógeno: se suele usar en esta concentración para decolorar el pelo. 35% de peróxido de hidrógeno: se encuentra en herbolarios y se vende como un remedio natural para diversas dolencias. 90% de peróxido de hidrógeno: de uso industrial, se utiliza para blanquear papel y textiles, hacer espuma de goma o como un sustituto del cloro en el agua y el tratamiento de aguas residuales.
En este caso , aunque las de uso industrial suele tener una concentración casi completa, según medios locales, podría haber ingerido agua oxigenada al 50 %, utilizada en las labores de limpieza.
En círculos de medicina alternativa se ha promovido su utilidad como una 'cura natural' para enfermedades tan graves como ladiabetes o el cáncer, una práctica sobre cuyos riesgos alerta la ciencia, que, de hecho, ofrece información detallada sobre las consecuencias de tan nefasta práctica.
Los profesionales indican que,mientras que el peróxido de hidrógeno al 3% raramente puede causar lesiones que vayan más allá de erosiones gastrointestinales, en concentraciones superiores, como el 35%, puede ser letal. Por ello, se requiere la conciencia pública y la regulación del uso de esta sustancia.
Los expertos destacan que la ingestión de agua oxiganada en alta concentración puede causar embolias que afectan a los sistemas cardiaco, respiratorio y neurológico, lo que lleva a una discapacidad permanente o la muerte. Además, el peróxido de hidrógeno alimenta la inflamación, el envejecimiento, el cáncer y las metástasis. cáncer y las metástasisEn el caso de los niños, al ser un cuerpo más pequeño, el daño es mayor aunque se consuma menos concentrado.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Cómo actuar ante un traumatismo dental, según la AEDE, para no perder ninguna pieza afectada?
Investigación y Tecnología
Estas son las precauciones que debemos tener si tomamos anticoagulantes
Lo último
contenido ofrecido por Quirónsalud
contenido ofrecido por Quirónsalud