Metamizol, ¿para qué se receta y qué efectos secundarios tiene este analgésico?
Pertenece al grupo de los AINEs y se usa para tratar dolor moderado o intenso y fiebre alta.
¿Qué es la fluoxetina y para qué se receta este medicamento?
Metamizol es un medicamento analgésico muy usado en España. Recibe otros nombres, como dipirona o novalgina y es un AINE (antiinflamatorio no esteroide) que pertenece a la familia de las pirazolonas.
Se trata además de uno de los principios activos de otros medicamentos como Nolotil, pero también puede encontrarse como un analgésico genérico, acompañado por el nombre del laboratorio que lo comercializa.
¿Para qué se usa?
Metamizol es un medicamento que se receta en casos de dolores agudos moderados o intensos. Puede pautarse para dolores postoperatorios, postraumáticos, de origen tumoral o que sean causados por cólicos.
También puede usarse por sus efectos antipiréticos en casos de fiebre alta que no responde ante otros medicamentos.
¿Qué hay que saber antes de comenzar el tratamiento?
Su médico ajustará la dosis para que sea la adecuada para sus necesidades. Para ello es necesario tratar dolencias previas y medicamentos y complementos con o sin receta que se usen o puedan usar durante el tratamiento con metamizol.
Este medicamento tiene contraindicaciones, que se aplican a personas que:
- Sufran de reacciones de hipersensibilidad relacionadas con el metamizol u otros derivados.
- Hayan tenido síntomas de asma, rinitis o urticaria tras la administración de algún medicamento del grupo de los AINEs.
- Sufran de porfiria aguda intermitente y de deficiencia congénita de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.
Si se toma con alcohol pueden potenciarse tanto los efectos de estas bebidas, como los efectos del fármaco. Por lo que es importante tener cuidado.
Por otra parte, el uso de metamizol no está recomendado en el primer y el tercer trimestre del embarazo. Durante el segundo trimestre se podría usar, una vez se hubieran valorado los riesgos y beneficios que puede aportar el medicamento.
Los metabolitos del metamizol son excretados por la leche materna, por lo que no se recomienda dar el pecho en las 48 horas siguientes a su uso.
Posibles efectos adversos
Según recogen alguno de los prospectos de este medicamento, el uso de metamizol puede aumentar el riesgo de reacciones anafilácticas y de agranulocitosis. De manera más frecuente (hasta 1 de cada 10 pacientes) pueden darse caso de caída de la presión arterial (hipotensión).
De forma poco frecuente pueden aparecer reacciones y erupciones en la piel. Y de forma rara pueden darse casos de reacciones alérgicas, erupciones y habones en la piel, asma o disminución del número de glóbulos blancos en la sangre.
El listado completo de efectos secundarios puede encontrarse en el prospecto del medicamento o en su formato digital desde la página web de CIMA. Se recomienda poner en conocimiento de un médico o farmacéutico si se sufre algún efecto secundario, esté o no entre los listados.
También te puede interesar