Fútbol
El Betis se lleva los tres puntos ante Osasuna (1-2)

Metalyse y Actilyse, lo que se sabe de los dos trombolíticos con problemas de suministro

La AEMPS ha emitido un comunicado con recomendaciones para paliar estos problemas en el tiempo que tarda su laboratorio en aumentar la producción.

La OMS alerta de la creciente resistencia de las bacterias infecciosas a los fármacos

Ambos medicamentos sufren problemas de suministro / Archivo
B.O.

12 de diciembre 2022 - 15:05

A principios de diciembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) avisó de problemas de suministro de una serie de medicamentos fibrinolíticos, o lo que es lo mismo, medicación para tratar trombos. Los medicamentos afectados son el Metalyse y el Actilyse en sus diferentes versiones. El día 14, la misma agencia emitió un comunicado con recomendaciones para minimizar esta falta de medicamentos.

¿Para qué se utilizan?

Los dos medicamentos se usan para el tratamiento de enfermedades causadas por la formación de coágulos en el torrente sanguíneo, como pueden ser el ataque al corazón (infarto agudo de miocardio), las embolias pulmonares o ictus causados por coágulos en las arterias cerebrales.

Metalyse usa tenecteplasa como principio activo para evitar dichos coágulos, mientras que el principio activo usado en Actilyse es la alteplasa.

¿Qué se sabe de los problemas de suministro de estos medicamentos?

Desde la AEMPS avisan de que se ha producido un aumento de la demanda de estos medicamentos, ambos comercializados por la misma empresa: Boehringer Ingelheim España. Se tratan de medicamentos de producción limitada, por lo que se está a la espera de que se aumente la producción para solucionar este problema. En el tiempo en el que eso ocurre, las unidades de esta medicación que se encuentran disponible se están distribuyendo de forma controlada.

La agencia añade que desde Boehringer Ingelheim se está priorizando la fabricación de Actilyse, para llegar a un mayor número de pacientes, al ser el medicamento que "cubre un mayor número de indicaciones". Y de este medicamento, es su versión de 20 mg, frente a la de 50 mg, a cuya fabricación han decidido darle mayor importancia para facilitar los ajustes de las dosis y evitar pérdidas de producto innecesaria.

Como destacan desde su comunicado, la AEMPS ha consultado también a expertos para decidir cuáles son las mejores formas para paliar estos problemas temporales de suministro. Entre las que proponen para centros médicos y sanitarios en general son: limitar la alteplasa a sus indicaciones autorizadas (es decir, para tratar ictus, infartos de miocardio o embolias pulmonares de alto riesgo); de igual forma, hacer lo mismo con la tenecteplasa; pero también considerar otros medicamentos que puedan servir como alternativa para las dolencias cubiertas por Mettalyse y Actilyse.

Para cuestiones relacionadas con problemas de suministros de medicamentos, la AEMPS mantiene un listado actualizado en abierto. En él se pueden consultar las alertas activas, con los nombres y datos del medicamento: como la forma de administración o el tamaño, las fechas en las que se produjeron y cuándo se espera que puedan resolverse.

Este listado incluye más información, como si existen otros medicamentos diferentes al afectado que comparten principio activo y vía de administración para poder ejercer de sustituto en el tiempo que dura el problema. En esos casos, será su médico el que decida qué medicamento es el más adecuado para poder ser la alternativa al medicamento afectado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Yamile Zabana, médico de aparato digestivo y coordinadora de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitari Mútua Terrassa (Barcelona)

"El estudio de la microbiota intestinal en la enfermedad de Crohn ha abierto la puerta a nuevos tratamientos"

Lo último