Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
SALUD
Esta semana se ha conmemorado el Día Mundial de la MeningitisMeningitis, una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el sistema nervioso central y cuyo retraso a la hora de diagnosticarla y tratarla puede conllevar una alta tasa de complicaciones neurológicas, discapacidad y mortalidad. Cada año se diagnostican mil casos de meningitis en España con un índice de mortalidad del 10% y dejando secuelas en más del 20% de los supervivientes.
Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otro tipo de meningitis, los síntomas de la meningitis bacterianasíntomas se presentan como máximo a la semana de haber estado y puede hacerlo en forma de fiebre, dolor de cabeza o rigidez de cuello. Pero no son los únicos motivos para ponernos en alerta: Las náuseas, sentir mayor sensibilidad a la luz o especialmente alterado pueden también ser indicadores de que algo no va bien en nuestro cuerpo y puede esta relacionado con la meningitis bacteriana.
Especialmente delicada es la meningitis bacteriana en los niños y bebes, en los que los síntomas se extienden. Se muestran más lentos y perezosos, están más irritables, no comen bien, le fallan los reflejos y, en el caso de los bebés, sus fontanelas aumentan de volumen. Y es que la meningitis bacteriana es una de las enfermedades más peligrosas en la infancia.
Si las complicaciones en las personas con meningitis van desde tener convulsiones hasta entrar en coma y morir, en los menores, especialmente, pueden darse complicaciones tardías como cuadros de hidrocefalia, sordera, problemas motores, alteraciones del lenguaje e incluso retraso mental.
Pero mejor no tener que estar pendientes de estos aspectos y acudir, principalmente a la vacunación, que se presenta como la mejor protección frente a infecciones letales. También es recomendable seguir a rajatabla los consejos de los expertos para prevenir la meningitis, que pasan desde adoptar hábitos de vida saludable, como dormir bien, hacer ejericicio o seguir una dieta saludable, a tener una buena higiene de manos, mantener la casa ventilada, huir de los espacios muy concurridos y no compartir alimentos ni bebidas.
Por supuesto es obligatorio controlar el calendario de vacunas de los menores y no saltarnos ninguna de la imprescindibles, así como actuar ante los primeros síntomas y que te vea un facultativo si has estado expuesto a la enfermedad.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain