Melioidosis: la afección rara que ha causado la muerte a dos mujeres en EE.UU y cuyo origen podría estar en dispensadores de aroma
Investigadores de los CDC encontraron muestras positivas de la bacteria que desencadena esta afección fatal en un dispensador de aroma
Muere un niño de 5 años rescatado de Afganistán tras ingerir hongos venenosos en Polonia
Yezo: el nuevo virus japonés transmitido por mordedura de garrapata
Dos muertes están siendo investigadas por autoridades sanitarias de Estados Unidos vinculadas al uso de un spray de aromaterapia que contiene una extraña bacteria que produce melioidosis, una enfermedad que es difícil de identificar y que rara vez se ha visto en Estados Unidos. Los dispensadores de aromas en concreto, contenía una bacteria peligrosa que puede causar una condición de salud fatal, advirtió el la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CSPC).
Nature menciona que la mayoría de las personas afectadas presentan sepsis, pero las presentaciones clínicas específicas y su gravedad varían de acuerdo con la ruta de entrada de las bacterias (inhalación, ingestión penetración cutánea), la función inmune de la persona y la tensión y carga bacteriana que tenga.
En el caso de las cuatro personas afectadas en Estados Unidos, dos perdieron la vida. Todos se infectaron con esta bacteria conocida como Burkholderia pseudomallei, caracterizada por síntomas no específicos como tos y dificultad para respirar, debilidad, fatiga y náuseas. Pero, ¿qué es exactamente la melioidosis?
QUÉ ES LA MELIOIDOSIS
De acuerdo con los CDC la melioidosis es un padecimiento causado por la bacteria Burkholderia pseudomallei. Se trata, informan los centros, de un padecimiento que también es denominado ''enfermedad de Whitmore'' y predomina en los climas tropicales.
Las bacterias causantes de la melioidosis están en el agua y el suelo contaminados y la enfermedad se transmite a personas y animales por el contacto con la superficie contaminada. En el caso de los dispensadores de aire en spray usados para aromaterapia que resultaron positivos por melioidosis, la epidemióloga de los CDC, Jennifer McQuinston, le dijo a CNN que no habían tenido éxito encontrando la posible causa de las afecciones en Kansas y Minnesota, por lo que decidieron regresar a la casa del último caso y finalmente pudieron recolectar muestras de melioidosis.
''Se trató de una muestra de dispensador de aromaterapia que no habíamos podido recolectar la primera vez, pero esta semana tuvimos éxito: encontramos resultados positivos de PCR de dicho ambientador para Burkholderia pseudomallei", comentó la doctora para este medio.
La bacteria vive normalmente en suelos con agua o que se encuentran húmedos. Sin embargo, en algunos casos, también se ha encontrado que contamina los productos húmedos o mojados en las zonas donde las bacterias son frecuentes”, mencionan los CDC.
Cabe resaltar que no todos los productos dispensadores de aromas son peligrosos. Las muestras fueron encontradas en "Better Homes & Gardens Spray”, el cual se pone en los cuartos y tiene una infusión de aceite esencial de lavanda y manzanilla con piedras preciosas.
FACTOR CONTAMINANTE
No está claro qué ingrediente del aerosol puede ser el contaminante. Sin embargo, podrían ser precisamente las piedras preciosas. "Las rocas se recolectan del ambiente y hay bacterias en el ambiente, así que si las rocas no fueron esterilizadas antes de integrarlas, esa sería una posibilidad", dijo McQuiston. "La otra posibilidad es que otro componente haya estado contaminado y que las rocas hayan creado un pequeño microambiente en esa botella para que las bacterias crezcan", agregó.
Tampoco está claro cómo las personas pueden infectarse con un aerosol. No parece que las víctimas lo hayan inhalado. "Mucha gente dijo que rociaron esto en sus almohadas por la noche antes de irse a dormir, para darles una fragancia agradable, así que puedes imaginar que, hay usos de esto, incluso más allá de simplemente rociarlo en una habitación, donde podría alguien estar en contacto muy cercano con la bacteria", dijo McQuiston.
Los consumidores deben dejar de usar el producto retirado del mercado inmediatamente y se les recomienda no abrir la botella ni desecharlo ellos mismos, sino devolverlo a Walmart en una bolsa doble transparente con cierre de cremallera para obtener un reembolso completo. También se recomienda a los consumidores que busquen atención médica si han usado el producto en los últimos 21 días y experimentan fiebre u otros síntomas.
No hay comentarios