Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Uno de cada cuatro españoles se automedica. Bien porque saben lo que les va a recetar el médico, teniendo en cuenta los síntomas que experimentan, bien porque sirven para tratar enfermedades que no se consideran graves o porque no están dispuestos a aguantar las largas listas de espera para conseguir cita.
Algunos arriesgan demasiado y utilizan productos por prescripción de un 'influencer' o famoso. Y la realidad es que el consumo de una medicación incorrecta y sin control médico puede llegar a resultar muy perjudicial. Incluso a provocarte la muerte. Es lo que está pasando ahora con la codeína. La EMA alerta de los graves efectos del uso prolongado de fármacos que combinan codeína e ibuprofeno.
Los fármacos que combinan un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno) y se usan para tratar el dolor pueden provocar adicción y cuando se toma en dosis superiores a las recomendadas o durante un tiempo más prolongado puede dañar los riñones y niveles muy bajos de potasio en la sangre.
Según datos del Ministerio de Sanidad, la combinación de ibuprofeno y codeína es el décimo tipo de opioide más utilizado en España y su consumo ha descendido más de un 70% en la última década.
Así, el portal vademécum, reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como soporte válido para incluir publicidad de medicamentos, recoge la lista de medicamentos que llevan codeína. Es la siguiente:
También te puede interesar
Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Investigación y Tecnología
Cinco razones, según la psicología, por las que una persona viste siempre con ropa ancha
Investigación y Tecnología
Claves para detectar el síndrome de la desconexión cognitiva y que no afecte a la calidad de vida
Lo último