Maneras de protegerte del "ruido invisible" sin afectar a tu concentración ni estado de ánimo

Investigación y Tecnología

No nos damos cuenta, pero estamos rodeados de una variedad de sonidos de baja frecuencia que afectan al bienestar y a nuestra calidad de vida

¿Qué efectos tiene el ruido visual en el cerebro?

Maneras de protegerte del "ruido invisible" sin afectar a tu concentración ni estado de ánimo
Maneras de protegerte del "ruido invisible" sin afectar a tu concentración ni estado de ánimo

El ruido es un fenómeno omnipresente en nuestra sociedad, pero no siempre es percibido de manera consciente. ¿Has tenido alguna vez la sensación de que aun estado todo apagado no terminabas de relajarte y descansar? A menudo, asociamos el ruido con sonidos fuertes y molestos, como el tráfico de la ciudad o el de una construcción cercana. Sin embargo, el ruido también puede manifestarse de formas más sutiles y pasar desapercibido en nuestra vida diaria.

Cada último miércoles del mes de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Ruido. La celebración de esta jornada se centra, según la Organización Mundial de la Salud, en "el sonido desagradable y molesto que es potencialmente nocivo para la audición, es decir, aquel que supera los 65 decibelios de sonido".

Sin embargo, hay otro tipo de ruidos cuyos sonidos no son tan perceptibles para el oído humano, pero que también tienen un impacto en nuestra salud. Se trata del "ruido invisible", aquel que, aun cuando creemos que todo está en silencio, nos invade con la baja frecuencia.

No nos damos cuenta, pero estamos rodeados de una variedad de esos sonidos y afectan al bienestar y a nuestra calidad de vida. ¿Habías pensado alguna vez el daño que hace en el cerebro ese sutil ruido de los electrodomésticos, equipos electrónicos y otros dispositivos como los que tenemos en nuestro ámbito laboral? Estos elementos también emiten zumbidos y vibraciones constantes que perturban nuestro bienestar.

Maneras de reducir el impacto del ruido en nuestras vidas

El ruido invisible tiene un impacto psicológico significativo en nuestras vidas porque no solemos ser conscientes de su presencia, pero está ahí. La constante exposición a un ambiente ruidoso, por muy sutil que sea el sonido, puede aumentar los niveles de estrés, dificultar nuestra concentración y tener una repercusión negativa en nuestro estado de ánimo y en la calidad del sueño. Incluso el ruido de fondo aparentemente inofensivo puede tener consecuencias a largo plazo en nuestra salud mental y emocional.

La parte buena es que se pueden tomar algunas medidas para reducir el impacto que tiene ese ruido en nuestras vidas con:

  1. Instalación de materiales de aislamiento acústico
  2. Equipos silenciosos y realizarles un mantenimiento regular para asegurarse de que funcionan correctamente y no causan ruidos
  3. Diseño consciente y que reduzcan la propagación de ruidos
  4. Promoción de la conciencia y de que el ruido invisible también tiene un impacto en la salud

Productividad y concentración

El ruido invisible también dificulta la concentración al crear interferencia cognitiva. Además, actúa como una distracción subconsciente, disminuye la calidad de la atención, causa fatiga mental y reduce la productividad en general. Veamos cómo afecta:

  1. Interferencia cognitiva: Seguro que alguna vez te has encontrado en la situación que has dicho "Hoy no soy capaz de concentrarme". El ruido invisible, aunque no lo percibas a través de los sentidos, está creando una interferencia cognitiva en el cerebro. Esto quiere decir que el cerebro está constantemente procesando los estímulos acústicos, lo que dificulta su capacidad para concentrarse en una tarea específica actuando como un potente distractor que actúa en el subconsciente evitando que te enfoques en una tarea determinada.
  2. Disminución de la calidad de la atención: La presencia constante del ruido invisible puede reducir la calidad de nuestra atención, lo que significa que somos menos capaces de procesar la información de manera efectiva y realizar tareas de manera eficiente.
  3. Fatiga mental: El esfuerzo continuo para filtrar el ruido invisible puede llevar a una sensación de fatiga mental, lo que dificulta aún más la capacidad de concentrarse y mantener la atención en una tarea durante períodos prolongados.
  4. Reducción de la productividad: Cuando la capacidad para concentrarse se ve afectada por el ruido invisible, esto puede resultar en una disminución de la productividad en el trabajo, los estudios u otras actividades que requieran un alto grado de atención y concentración.
stats