Inteligencia Artificial y abordaje del dolor
INNOVACIÓN
Las III Jornadas Nacionales de Rehabilitación Lycedor, organizadas por Viatris, analizan la llegada de nuevos sistemas de análisis de imágenes y datos
Entre el 12 y 13 de abril Málaga acogió las III Jornadas Nacionales de Rehabilitación LYCEDOR, organizadas por Viatris por tercer año consecutivo, convirtiéndose en un punto de encuentro imprescindible para el intercambio de conocimientos y el debate sobre los últimos avances en el tratamiento del dolor.
La Dra. Mónica Jordá Llona, coordinadora del evento, ha expresado que el objetivo de estas III Jornadas LYCEDOR era “crear un espacio de encuentro entre especialistas en Medicina Física y Rehabilitación implicados en el tratamiento del dolor” y “poder juntar a prestigiosos ponentes de diversas especialidades que nos actualizan en este campo”.
Una de las sesiones de este encuentro se ha centrado en últimos avances en medicina regenerativa y ha analizado algunas de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en la práctica clínica. Globalmente, existe ya una evidencia emergente que apunta a que los sistemas de IA pueden ayudar a los profesionales clínicos a diagnosticar y evaluar el dolor de manera más precisa. Utilizando algoritmos de aprendizaje automático, estos sistemas pueden analizar datos clínicos, imágenes médicas, registros de dolor y otros datos relevantes para ayudar a identificar la causa subyacente del dolor y determinar el mejor enfoque de tratamiento.
Concretamente, el Dr. Luis Guiraó, jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Mutua de Terrassa (Barcelona) ha señalado que “la Inteligencia Artificial de la que se ha hablado en las jornadas es la relacionada con la rehabilitación”. En este ámbito, según este experto, se puede “utilizar la IA para complementar los tratamientos de rehabilitación de los pacientes”. En su caso utilizan la IA “específicamente en la visión por ordenador, siendo la cámara la que identifica a la persona para poder interaccionar con ella”.
La IA puede ser utilizada para desarrollar planes de tratamiento personalizados para pacientes con dolor. Algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar datos individuales del paciente, como historial médico, síntomas, respuesta al tratamiento y datos genéticos, para recomendar intervenciones específicas que sean más efectivas para cada paciente. Por su parte, el Dr. Ignacio Bermejo, director de Innovación en el Instituto de Biomecánica de Valencia, ha profundizado en los desafíos y oportunidades que presenta la implementación de la IA en el ámbito de la salud. “Existen desafíos desde la perspectiva técnica, legal y ética. Si la tecnología se desarrolla bajo la orientación de los profesionales sanitarios, reducimos el riesgo de generar soluciones inútiles”, ha afirmado.
Respecto a la recepción de los pacientes ante esta tecnología, el Dr. Bermejo ha enfatizado en que “si la tecnología es una mera compañera del profesional sanitario, es aceptada de forma inmediata porque el profesional sanitario sigue siendo nuestro referente e interlocutor. La IA puede aportar muchísimos beneficios al sector sanitario, pero es necesario implementarla con garantías y seguridad para todo el sistema, necesitamos promover la investigación, la innovación, la formación y una regulación adecuada a estos nuevos tiempos”.
Durante los dos días del evento se han abordado diversas temáticas de relevancia, incluyendo controversias actuales como el tratamiento de las tendinopatías, el tratamiento con Radiofrecuencia o el abordaje farmacológico del dolor mixto. Asimismo, los expertos pusieron sobre la mesa algunos temas menos conocidos en su abordaje como la nutrición y los aspectos emocionales, así como el desafío que representa el tratamiento del dolor en los deportistas.
No hay comentarios