Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Investigación y Tecnología
La Asociación Americana de Cardiología ha hecho un estudio para medir la salud cardiovascular y los riesgos de diferentes grupos de población en función de ocho factores: la presión arterial, el colesterol, el azúcar en sangre, el índice de masa corporal, el hábito tabáquico, la actividad física, el sueño y la dieta.
La conclusión fue que los grupos de población que menos ejercicio practican son los adultos, mujeres, personas deprimidas, personas con alguna discapacidad, las de menor nivel socioeconómico y los que viven en zonas rurales. Por lo que según el cardiólogo y catedrático en Medicina de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Macaya: “Estas personas tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y una mayor mortalidad".
El ejercicio físico junto con la alimentación son los pilares básicos que forjan una buena salud. El cardiólogo y catedrático en Medicina de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Macaya, asegura en declaraciones al portal de la Agencia EFE, que el ejercicio físico es positivo porque promueve todo el sistema cardiovascular desde el corazón como cámara y motor hasta todo el sistema vascular. Esto quiere decir que todas las cavidades cardíacas y la frecuencia cardíaca con la que va a mover el corazón y todo ese volumen de sangre por todo el cuerpo va a ser el adecuado.
En mayo de 2023, un estudio de la Asociación Americana de Cardiología, publicado en su revista Circulation, recalcaba que un paseo vigoroso de veinte minutos diarios, o lo que es lo mismo, unos 8000 pasos diarios eran suficientes para ayudar al corazón, reduciendo así los riesgos cardiovasculares.
De igual modo, la actividad física logra el tono de todas las arterias y venas. Aunque es recomendable para todo tipo de personas, debe ser ajustada en función de cada uno teniendo en cuenta la edad, así como también la propia condición física. Hoy en día, se cuenta, además, con dispositivos que miden la frecuencia de actividad física que vamos realizando que se cuantifica en forma de pasos.
Según el cardiólogo, el número de pasos que nos garantiza cierta salud cardiovascular oscila entre los 7000 y 9000 pasos. Para ser más concretos, asegura que lo mínimo que se necesita para estar medianamente saludable son los 8000 pasos diarios. A partir de ahí, toda la cantidad de pasos que se sumen, aumentará también las probabilidades de que tu salud cardiovascular sea más fuerte.
Eso unido a que el paso sea a un ritmo más rápido, es decir evitando hacerlo a una velocidad baja o a un ritmo parecido a un paseo, consigue reducir el índice de mortalidad cardiovascular en personas que realizan una actividad de manera continua.
El andar es la medida contraria al sedentarismo, el cual está bastante asociado con un aumento de enfermedades cardiovasculares. Si la persona, además, tiene otros hábitos poco saludables como el fumar o la mala alimentación, derivará en patologías como la obesidad, la cual a su vez, llevará a otros problemas como la hipertensión, el colesterol o la diabetes. Por lo que el sedentarismo abre puertas para que entren enfermedades cardiovasculares más complicadas como la angina, pasando por el infarto, incluso, la muerte súbita pasando por el ictus.
Según Macaya: "Debemos imponernos a nosotros mismos andar 8000 pasos todos los días como el mejor consejo que le puede dar un cardiólogo para potenciar la salud cardiovascular".
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Virus de Oropouche: principal vía de contagio y medidas para frenar su propagación que ya empieza a ser "preocupante"Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESANLo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios