Gas radón: es radiactivo, está en nuestras casas y es el causante del cáncer de pulmón, después del tabaco
Investigación y Tecnología
Los científicos estiman que alrededor de 20.000 muertes anuales debido al cáncer de pulmón están relacionadas al radón
La principal forma de entrada del radón a los edificios y viviendas se debe a la filtración desde el terreno a través de grietas en los suelos y paredes
¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en cada etapa de la vida?
Proteína KRAS: descubren algunos puntos débiles del gen que más mutaciones sufre en los cánceres
El radón es un gas que aparece de forma natural por la desintegración de elementos radiactivos, como el uranio, los cuales están presentes en distintas cantidades en el suelo y las rocas alrededor del mundo. El gas radón está de forma natural en una gran variedad de terrenos, puede desplazarse al aire, así como a los depósitos de agua subterránea o superficial.
Debido al riesgo que supone para la salud, la OMS lo considera como una de las principales causas de cáncer de pulmón, junto al tabaco, a largo plazo ya que se estima que pase después de haber estado expuestos de manera prolongada. Los científicos estiman que al año se producen unas 20.000 muertes por cáncer de pulmón procedentes del radón. El problema es que, por sus características, (incoloro, inodoro e insípidos), hace que no seas consciente del daño que estás percibiendo.
Principales causas de cáncer
Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud apuntan al radón como principal responsable de entre el 3% y el 14% de los casos de cánceres de pulmón. En este sentido, la probabilidad de padecer un cáncer, según estimaciones de la OMS, aumenta en un 16% por cada incremento en la concentración de este gas de 100 bequerelios por metro cúbico (Bq/m³), que es la unidad que mide esta actividad radiactiva.
El Ministerio de Sanidad recoge en un informe que en 1987, el Comité sobre los Efectos Biológicos de las Radiaciones Ionizantes publicó los resultados de un análisis de estudios realizados sobre el radón en mineros y sobre el radón en animales, el BEIR IV (Biological Effects of Ionizing Radiation), en el que quedó reflejado la relación acerca del riesgo de padecer cáncer de pulmón con la exposición a radón.
En 1999, se publicó una actualización del estudio BEIR IV (denominado BEIR VI), donde se indicó que el radón es el segundo factor de riesgo de cáncer de pulmón después del tabaco. Para la realización de este segundo estudio se tuvieron en cuenta 11 estudios de cohortes donde se incluyó un total de 68.000 mineros de Europa, América del Norte, Asia y Australia.
Dónde está el radón
Después de muchos estudios, se ha determinado que hay algunas zonas de España que cuentan con un alto contenido de gas radón en el subsuelo, así que las posibilidades de que las concentraciones lleguen a los hogares es bastante elevada.
La principal forma de entrada del radón a los edificios y viviendas se debe a la filtración desde el terreno a través de grietas en los suelos y paredes, espacios alrededor de las tuberías o cables, o pequeños poros en las paredes. De esta manera, las viviendas más antiguas o aquellas que tengan desperfectos en su construcción son otros lugares donde hay muchas posibilidades de concentración de gas radón ya que cuentan con peores características de aislamiento del terreno.
Aunque cualquier zona con grandes posibilidades de contaminación requiere de acciones inmediatas, es en la mitad oeste y especialmente en Galicia, donde el 70% del terreno entró en esta categoría. El Macizo Ibérico, desde Galicia hasta Andalucía es el área geológica donde hay más puntos de localización. De hecho, Galicia está catalogada como una zona de riesgo por radón residencial, donde más del 20% de las viviendas cuentan con unas mediciones de concentración de radón en sus hogares mayores de 200 Bq/m3. Es por eso, que la mayoría de estudios que se están realizando estén centrados en esta área geográfica.
De igual manera, sucede en buena parte de la zona de los Pirineos, además de algunas zonas aisladas, como la costa catalana, Almería y Granada, así como también las dos islas más pobladas del archipiélago canario, entre otras.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por DKV