Furantoína, usos y efectos secundarios de este medicamento para las infecciones de orina
Este medicamento se puede recetar para pacientes que tengan más de seis años de edad.
Robaxisal, ¿qué usos y efectos adversos tiene este medicamento?
Furantoína es un medicamento cuyo principio activo más importante es la nitrofurantoína, un fármaco que se utiliza en el tratamiento de ciertas infecciones bacterianas.
¿En qué ocasiones se receta Furantoína y quién puede tomar este medicamento?
Según el prospecto de este medicamento, Furatoína se receta para tratar "infecciones de orina producidas por bacterias en niñas de más de 6 años, adolescentes y mujeres adultas".
Sin embargo, este medicamento está contraindicado para algunas personas:
- Que sean alérgicas a la nitrofurantoína o a alguno de los otros componentes de este medicamento (que se pueden consultar en el prospecto).
- Que lo usen durante más de 7 días seguidos o en tratamientos que se repitan de forma frecuente.
- Que padezcan de problemas graves de riñón.
- Que sufran de porfiria, una enfermedad de la sangre.
- Que tengan diagnosticada deficiencia de glucosa-6- fosfato deshidrogenasa, otra enfermedad de la sangre en la que hay deficiencia de una sustancia que necesitan los glóbulos rojos para funcionar correctamente.
- Que estén en las dos últimas semanas de gestación. También se recomienda evitar el medicamento durante la lactancia con bebés menores de tres meses o que sufran de deficiencia de glucosa-6- fosfato deshidrogenasa
Es importante hablar de su historial clínico con su médico antes del tratamiento, así como de los medicamentos y complementos que use habitualmente para que se puedan tomar las medidas adecuadas para asegurar la eficacia y la seguridad del tratamiento con Furantoína.
Este medicamento puede causar mareos, por lo que no se recomienda la conducción de vehículos o el uso de maquinaria pesada mientras dure el tratamiento.
Su médico deberá indicarle cómo y cuándo deberá tomar Furantoína, así como cuánto tiempo durará el tratamiento . Si se olvida de tomar una dosis, lo recomendado en el prospecto es tomar el comprimido cuando se acuerde, pero siempre que quede algo de tiempo para la siguiente dosis. Si no queda mucho hasta la siguiente dosis, lo recomendado es esperar a esta y nunca tomar más Furantoína de la que debe.
Efectos adversos de Furantoína
El tratamiento con Furantoína puede causar efectos adversos a algunos pacientes. En algunas ocasiones, estos efectos pueden ser graves y necesitar de atención médica urgente, es el caso de:
- Sufrir dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos.
- Dolor en el abdomen y coloración amarillo de piel u ojos (ictericia).
- Aparición de ronchas, erupciones, vesículas o ampollas en la piel.
- Hinchazón de labios, cara o lengua.
- Pérdida de sensibilidad de las manos o de fuerza en los músculos. También confusión, debilidad y visión borrosa.
Por otra parte, este medicamento puede presentar los siguientes efectos secundarios de forma frecuente (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
- Reacción alérgica en la piel (prurito, urticaria).
- Manifestaciones pseudo-lupus (fiebre, escalofríos y dolor de las articulaciones).
- Angioedema (hinchazón de labios, cara o lengua).
- Mareos.
- Neuropatías periféricas (pérdida de sensibilidad en las manos o de fuerza en los músculos).
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
Se recomienda poner en conocimiento de su médico o farmacéutico cualquier efecto secundario que se sufra durante el tratamiento, esté o no listado en el prospecto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain