Diez formas naturales de reducir el cortisol y combatir el estrés

Estrés

El exceso de cortisol en sangre y de manera prolongada repercute de forma negativa en la salud, dando lugar a episodios de ansiedad

El cortisol se baja poniendo en práctica hábitos de vida saludable

¿Cuál es la relación entre el estrés y la miopía?

Este es el tiempo mínimo para hacer ejercicio y obtener resultados

Hábitos saludables para reducir el cortisol y combatir el estrés.
Hábitos saludables para reducir el cortisol y combatir el estrés.

El cortisol ayuda a responder al estrés, pero cuando hay exceso de producción de cortisol y durante mucho tiempo, repercute en el organismo de forma negativa haciendo que salte la ansiedad, pero también produce un aumento de peso, se eleva la presión arterial, enfermedades cardiovasculares, deterioro de memoria concentración y capacidad de tomar decisiones, cambia el humor o trastornos en el sueño.

Por esta razón, todas las cosas que puedes hacer para bajar los niveles de cortisol tienen que ver con hábitos de vida saludable porque el cortisol deteriora mucho la salud. Veamos algunos hábitos que puedes incluir en tu día a día.

1. Meditación y la respiración profunda

La meditación y la respiración profunda son técnicas efectivas para reducir el estrés y los niveles de cortisol. Es una disciplina que ayuda a calmar la mente y los pensamientos rumiantes. Dedica unos minutos al día para meditar y respirar profundamente y te darás cuenta de cómo baja la intensidad interior.

2. Hacer ejercicio regularmente

Es una de las mejores formas de reducir el cortisol. La actividad física libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", que ayudan a contrarrestar los efectos del cortisol. Tan solo con 30 minutos de actividad física moderada al día y ya se nota la mejoría.

3. Dieta equilibrada

Una alimentación saludable juega un papel fundamental en el control de los niveles de cortisol. Los azúcares refinados y la cafeína aumentan los niveles de cortisol, por lo que una alimentación equilibrada debe contener alimentos saludables como las frutas, las verduras o ácidos grasos omega -3 a partes iguales ya que son grandes detractores del cortisol.

4. Atención a la fenilalanina

La fenilalanina es un aminoácido que interviene en la segregación de la dopamina, un neurotransmisor involucrado en las sensaciones placenteras y de relajación. Esta sustancia la tienen el pescado, los huevos, la carne roja, lácteos, legumbres...

5. Dormir suficiente

El sueño insuficiente o de mala calidad aumentan los niveles de cortisol. Tener una rutina de sueño regular y de calidad ayuda a bajar los niveles de cortisol, pero también que lo hagas en un ambiente adecuado como manteniendo la habitación oscura y silenciosa.

6. Reducir la exposición al estrés

Identifica las fuentes de estrés en tu vida y trabaja en reducirlas o eliminarlas cuando sea posible. La forma en la que afrontas o solucionas los problemas contribuye a mejorar tu tranquilidad y a bajar los niveles de cortisol.

7. Socializar y mantener relaciones sanas

La interacción social y las relaciones significativas pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol. Pasar tiempo con amigos y seres queridos contrarresta el estrés. Las relaciones sociales agradables, basadas en el afecto, producen la liberación de oxitocina. Si el cortisol se conoce como la hormona del estrés, la oxitocina es una de las llamadas hormonas de la felicidad.

8. Mantener el organismo correctamente hidratado

Un cuerpo deshidratado es más vulnerable al estrés y provoca que aumenten los niveles de cortisol. Bebe mucha agua para estar hidratado y para bajar los niveles de cortisol.

9. Controlar el azúcar en sangre

El consumo excesivo de azúcar y carbohidratos refinados no es conveniente para la salud mental y puede participar en la generación de estrés.

10. Llevar un tipo de vida más organizado

Una de las principales causas del estrés es llevar un estilo de vida desorganizado. Ser previsor en la organización y mantener una buena planificación de los horarios evitará que salten las alarmas del cortisol.

stats