Espididol, lo que debes saber de la mezcla de ibuprofeno y arginina que promete efectos rápidos sobre el dolor
El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, mientras que la arginina es un aminoácido que habitualmente se consume con la carne roja.
¿Te mareas en el coche? La Biodramina puede ayudarte
Cuando se trata de buscar un analgésico o un antipirético (es decir, aquellos medicamentos que ayudan a reducir la fiebre) los consumidores tienen una amplia oferta en las farmacias con medicamentos que suelen contener ibuprofeno o paracetamol como principios activos (entre otros). Uno de ellos es Espididol, pero ¿qué es lo que debes saber de este producto?
¿Qué es el Espididol y para qué se usa?
El Espididol es el nombre comercial de un fármaco cuyo principio activo es el ibuprofeno. Se trata de un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que se usa para tratar tanto la fiebre como el dolor de leve a moderado (por ejemplo, cefaleas o el dolor causado por la menstruación, los dientes o musculares). Sin embargo, algo que caracteriza al Espididol de otros medicamentos con ibuprofeno es el uso de la arginina, un aminoácido que se usa en el cuerpo para la producción de proteínas y que favorece la circulación sanguínea. Como suplemento la L-arginina puede usarse para relajar las arterias y reducir la presión arterial, como informan desde Mayo Clinic.
Según la página web del medicamento, la unión de la arginina y el ibuprofeno permite una absorción más rápida de este último y con ella la aparición de sus efectos. Esto se debe a que el ibuprofeno solo no es soluble en agua, lo que condiciona la velocidad a la que es absorbido por el cuerpo.
¿Quién puede tomar Espididol?
Como se establece en su prospecto, Espididol está pensado para ser tomado por personas que superen los 12 años (o, que al menos tengan un peso igual o superior a los 40 kilogramos) para el "alivio sintomático de los dolores ocasionales leves a moderados" o la fiebre. Si el dolor o la fiebre no remiten tras varios días de uso se debe acudir al médico.
Y, como ocurre con todos los medicamentos, hay gente para la que el Espididol está contraindicado. No deben tomar Espididol personas que:
- Tengan alergia a alguno de los componentes del medicamento.
- Tengan una enfermedad grave de carácter hepático (hígado) o renal (riñones).
- Tengan una insuficiencia cardíaca grave.
- Han tenido una úlcera o hemorragia en el estómago o en el duodeno o cualquier tipo de perforación en el aparato digestivo.
- Están en el tercer trimestre del embarazo.
- Tengan problemas de hemorragias o coagulación o se siga un tratamiento con anticoagulantes. De ser necesario tomar este medicamento, el médico podría hacer pruebas para controlar la coagulación.
Es importante avisar al médico antes de tomar Espididol si se tienen enfermedades de corazón, riñones o hígado o asma o algún trastorno respiratorio, así como de los medicamentos que se consumen o los tratamientos que se están siguiendo.
Además, se ha de saber que los AINE suelen relacionarse con un pequeño aumento del riesgo de tener problemas cardiovasculares, por lo que es importante no consumir más dosis de la pautada o la duración del tratamiento. El máximo recomendado de comprimidos de Espididol al día es de tres unidades.
Posibles efectos adversos
Los efectos adversos frecuentes que pueden presentarse al tomar Espididol son los siguientes:
- Fatiga o somnolencia.
- Dolores de cabeza.
- Mareos.
- Vértigo.
- Acidez o reflujo.
- Dolor abdominal.
- Náuseas y vómitos.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Pequeñas hemorragias gastrointestinales.
Puedes consultar el resto de los efectos secundarios en el siguiente enlace.
También te puede interesar
Lo último