Enfermedades que se transmiten por los aerosoles
Investigación y Tecnología
Cuando las personas tosemos, estornudamos, hablamos o cantamos, emitimos pequeñas gotas a través de nuestra respiración que, mezcladas con el aire, forman un aerosol
Según un estudio de la OMS, las partículas de polvo en el aire demostró que las más grandes (> 30μm), al ser inhaladas, se capturan en las vías respiratorias superiores
Maneras de estimular el sistema inmunitario en tiempos de resfriados y virus
JN.1, la nueva variante Covid que "domina en todo el mundo"
Los aerosoles son partículas que están suspendidas en el aire. De este modo, cuando las personas tosemos, estornudamos, hablamos o cantamos, emitimos pequeñas gotas a través de nuestra respiración que, mezcladas con el aire, forman un aerosol.
Desde el Covid 19 y posteriores enfermedades ha cobrado gran importancia saber cómo son las vías de contagio más frecuentes ya que se han dado casos de enfermedades que se han propagado con mucha facilidad y se pensaba que era por el contacto directo entre personas.
Estas diminutas partículas, a menudo invisibles al ojo humano, pueden penetrar dentro de nosotros con mucha facilidad. Según un estudio de la OMS, que advierte sobre el peligro de las partículas de polvo en el aire, demostró que las más grandes (> 30μm), al ser inhaladas, se capturan en las vías respiratorias superiores, sobre todo cuando se respira por la nariz y con bajas frecuencias respiratorias. Quedan atrapadas en la mucosidad que cubre las vías nasales y pueden ser expulsadas, por lo que juegan un papel bastante importante en la propagación de enfermedades a través del aire.
Patologías contagiosas
1. Influenza
La influenza es conocida por propagarse a través de pequeñas partículas respiratorias y es la relacionada con la gripe la cual se extiende muy fácilmente porque es contagiosa un día antes de que notes los primeros síntomas y sigue contagiando durante otros 5 a 7 días. Para evitarlo, hay que tomar medidas preventivas como la vacunación y la ventilación adecuada en espacios cerrados para reducir el riesgo de infección.
2. Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que afecta principalmente a los pulmones. Aunque se transmite por gotas respiratorias más grandes, algunos estudios sugieren que las partículas más pequeñas conocidas como aerosoles también pueden desempeñar un papel en la propagación de la enfermedad. Aun así no se contagia con tanta facilidad como otras. Tendrías que estar a una distancia corta con la persona infectada y pasar mucho tiempo con ella.
3. COVID-19
La pandemia de COVID-19 ha resaltado la importancia de los aerosoles en la transmisión de enfermedades. El virus SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19, puede transmitirse a través de pequeñas partículas respiratorias que contienen el virus. Situaciones como estar en espacios cerrados con ventilación insuficiente aumentan el riesgo de inhalación de aerosoles infectados. El uso de mascarillas, lavado de manos continuado, la ventilación adecuada y el distanciamiento entre personas han sido estrategias clave para reducir la transmisión de COVID-19 a través de aerosoles.
4. Sarampión
El sarampión es otra enfermedad altamente contagiosa que puede transmitirse a través de aerosoles. Las partículas respiratorias que contienen el virus del sarampión pueden permanecer suspendidas en el aire durante períodos prolongados de hasta dos horas. Puedes transmitirlo a otras personas hasta 4 días antes y 4 días después de que aparezca la erupción del sarampión. La mayoría de las personas contraen el sarampión solo una vez. La vacunación masiva ha sido una herramienta efectiva para controlar la propagación del sarampión, destacando la importancia de las medidas preventivas.
5. Enfermedades respiratorias
Además de las enfermedades mencionadas, varios virus respiratorios, como los que causan resfriados comunes, pueden transmitirse a través de aerosoles. Estos virus pueden permanecer viables en el aire durante períodos variables, lo que significa que la inhalación de aerosoles contaminados puede llevar a la infección. La higiene personal, el lavado de manos y la adopción de medidas preventivas generales son fundamentales para protegerse contra estas enfermedades.
No hay comentarios