Enfermedades que más preocupan a las personas y el Covid-19 no es la principal

Investigación y Tecnología

Los siete mayores problemas de salud son el alcoholismo y consumo de drogas, el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis, el cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias por la contaminación del aire y el tabaquismo y enfermedades originadas por el agua

Tabaco calentado: qué es y cómo afecta a la salud

Gas radón: es radioactivo, está en nuestras casas y es el causante del cáncer de pulmón, después del tabaco

Cigarro encendido.
Cigarro encendido.

Investigadores de siete centros de Medio Ambiente para el Desarrollo (EfD) más el EfD Global Hub, ubicado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), han realizado un estudio para el que han elaborado más de 10.000 encuestas en las que estudiaron la gravedad de los siete mayores problemas de salud que tienen las personas: el alcoholismo y consumo de drogas, el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis, el cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias causadas por la contaminación del aire y el tabaquismo y enfermedades originadas por el agua.

Ha sido un estudio de gran envergadura en el que han participado siete países los cuales han considerado más preocupantes las enfermedades causadas por la contaminación del aire y el tabaquismo o el alcoholismo en comparación con la pandemia de Covid-19, es decir, en la mayoría de países les daban más importancia a las enfermedades respiratorias que al Covid.

Tabaco, alcoholismo y drogas

El director del EfD, Gunnar Köhlin, señala que "el estudio es único en la forma en que ha unido a investigadores de siete países del Sur Global con investigadores líderes de Estados Unidos y Suecia en un esfuerzo conjunto de recopilación y análisis de datos" y revela que: "Un estudio como este puede poner fenómenos novedosos, como la pandemia de Covid-19, en una perspectiva de los desafíos más persistentes que enfrentan los países del Sur Global".

Los datos que se han obtenido han supuesto una revelación interesante ya que a los habitantes de seis de los sietes países participantes, les sigue preocupando la salud en general tal como sucedía antes de la aparición del Coronavirus, aunque este siga teniendo su relevancia. En este sentido, los participantes de las encuestas de seis de los sietes países colocaron en último lugar las enfermedades transmitidas por el agua. En el séptimo país, Sudáfrica, este problema ocupó el penúltimo lugar. En cambio, ven el alcoholismo y el consumo de drogas un problema mucho mayor que el Covid-19.

"También está claro que las percepciones públicas sobre la gravedad de los problemas de salud pueden diferir considerablemente dentro y entre países y segmentos de población definidos por la demografía y el conocimiento", añade Gunnar Köhlin.

Protección de menores contra el alcohol

El alcoholismo es un problema que no entiende de fronteras geográficas y el consumo de alcohol cada vez se da a edades más tempranas. Según la encuesta Estudes del 2023, más del 70% de las personas entre 14-18 años habían consumido alcohol en los últimos 12 meses y algo más de la mitad de las personas entre 14-18 años lo habían consumido en los últimos 30 días.

En este sentido, ante un problema catalogado como "grave" entre la población adolescente, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la puesta en marcha del Plan Integral contra el Tabaquismo que recoge la reforma de la ley actual para ampliar los espacios sin humo que serían las terrazas o los espacios deportivos al aire libre. Es algo que también puso de manifiesto la Sociedad Española de Epidemiología a través del Plan Integral del Control del Tabaquismo que contemplaba la ampliación de los espacios sin humo habilitados también para consumidores de tabaco calentado y de cigarrillos electrónicos.

stats