Endometriosis: síntomas y consecuencias de la enfermedad
Las mujeres que la padecen suelen experimentar dolor pélvico, sobre todo en los períodos menstruales
Candida auris: el peligroso hongo que puede causar la muerte en cuestión de días
La endometriosis es una enfermedad que consiste en que un tejido similar al que cubre al útero crezca fuera de este, haciéndolo, en los casos más comunes, en la pared exterior, en los ovarios o en las trompas de falopio. Este problema se estima que afecta a entre el 10 y el 15% de las mujeres, lo que se traduce a unas 170 millones en el mundo y 2 millones en España.
El síntoma principal que experimentan las mujeres que sufren esta afección es el dolor pélvico, especialmente en los períodos menstruales y en los días anteriores y posteriores a este. Un dolor cuya intensidad puede aumentar con el tiempo.
Cuando se sufre endometriosis también es muy común sentir dolor tanto al tener relaciones sexuales como al defecar u orinar. El sangrado entre períodos también es un síntoma de este enfermedad, así como la fatiga, la diarrea, el estreñimiento o las náuseas.
Aunque hay casos de endometriosis en los que el dolor que sufre la persona afectada es muy débil, por lo que no es un indicador 100% fiable. Además, hay otras afecciones que también hacen acto de presencia con dolor pélvico, como el caso de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), así que si se experimenta alguno de los síntomas lo recomendable es acudir cuanto antes al especialista para que realice el diagnóstico adecuado.
La endometriosis se diagnostica con mayor frecuencia en las mujeres cuyas edades están comprendidas entre los 30 y los 49 años. Además, las posibilidades de padecer esta afección aumentan en las personas que:
- Nunca han tenido hijos.
- La duración de sus períodos menstruales es mayor a 7 días.
- Alguno de sus familiares tiene endometriosis.
- Presenta algún problema de salud que provoque que la sangre no pueda salir del útero durante el período.
Esta enfermedad no tiene un tratamiento que controle el crecimiento de este tejido, por lo que podría decirse que no tiene cura. Aunque sí hay métodos para controlarla y rebajar los síntomas.
¿Qué consecuencias tiene la enfermedad?
Una de las consecuencias más negativas que puede derivar de padecer endometriosis es la infertilidad, pues se estima que de un 30 a 50% de mujeres con esta enfermedad presentan dificultades a la hora de quedarse embarazada.
El tejido que ha crecido puede afectar las trompas de falopio, perdiendo estas capacidad para captar al ovocito después del proceso de ovulación y, por lo tanto, haciendo más complicado su encuentro con los espermatozoides, dificultando así un embarazo.
Aunque que una persona padezca endometriosis no quiere decir que no pueda quedarse embarazada. Más de la mitad de las mujeres con la enfermedad lo consiguen de manera natural y, en otros casos, se podría recurrir a tratamientos de reproducción asistida.
También te puede interesar