Elogian el liderazgo andaluz en ensayos clínicos de oncología
Investigación de nuevos medicamentos
Actualmente hay 380 estudios en marcha, según destacan expertos del Grupo SOLTI
“Andalucía suele situarse entre los máximos reclutadores de ensayos clínicos; es decir, entre las regiones que más pacientes incluyen en estudios clínicos, a nivel nacional y, en ocasiones, también a nivel mundial”. Son las contundentes palabras de la Dra. Isabel Blancas, oncóloga médica en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que ha coordinado la reunión científica SOLTI Scientific Outreach Andalucía 2024, celebrada en el Hospital San Cecilio de Granada el pasado jueves. Según destacó durante este encuentro, existe una apuesta generalizada por la investigación y nuestra comunidad autónoma cuenta actualmente con alrededor de 380 ensayos clínicos en desarrollo en el ámbito de la oncología. Globalmente, según datos recientes, Andalucía cuenta con 1.289 estudios clínicos activos y uno de cada tres estudios clínicos que se inicia en el sistema Sanitario Público de Andalucía tiene algún tipo de relación con el cáncer.
Para la experta, algunas de las claves actuales de de las mejoras en el abordaje del cáncer residen en la aceleración del acceso de los pacientes a tratamientos innovadores gracias a la organización de los hospitales andaluces en comités de tumores, que permiten un abordaje multidisciplinar. En estos comités participan profesionales de distintas especialidades.
Entre las experiencias propias puestas sobre la mesa por la doctora Blancas, la experta matizó que el Hospital Universitario San Cecilio de Granada fue el primero a nivel mundial y entre los máximos reclutadores a nivel nacional en ensayos clínicos tan relevantes como los estudios de registro de los fármacos que han revolucionado el tratamiento del cáncer de mama hormonosensible en los últimos años, los inhibidores de ciclinas 4/6; en uno de los cuales, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se sitúa, asimismo, como primer reclutador nacional. “En nuestro caso, esto es posible porque en nuestro centro además contamos con el apoyo de la Gerencia del hospital, el Dr. Manuel Reyes, así como de todos los profesionales implicados en el tratamiento de nuestros pacientes”, afirmó la Dra. Blancas.
Respecto a las mejoras asistenciales y de la organización sanitaria, “nuestro circuito básico para agilizar el acceso de los pacientes a tratamientos y biomarcadores es el comité de tumores, que reúne a los diferentes Servicios del hospital implicados en el manejo del cáncer; desde anatomía patológica, que lidera la gestión de biomarcadores, hasta oncología médica pasando por radiología, entre muchas otras especialidades, lo que nos permite abordar el tratamiento de los pacientes de forma global y evitando errores”, explicó la experta.
Asimismo, hizo alusión a que “en cada hospital tenemos establecido nuestro propio comité de tumores para ofrecer la mejor propuesta terapéutica a cada paciente y el hecho de que este funcionamiento sea ya generalizado en los hospitales andaluces garantiza una atención completa a nivel general”.
La incidencia crecerá un 60% hasta 2040
En Andalucía se diagnostican aproximadamente 6.000 nuevos casos anuales de cáncer de mama. A día de hoy, el cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública y con tendencia al alza en el mundo y se calcula que su incidencia crezca más de un 60% hasta 2040. La mortalidad por cáncer se ha reducido de manera significativa en los últimos 20 años y ello se debe, principalmente, a los grandes avances que se han producido en la investigación, el consecuente acceso a nuevos tratamientos y las mejoras asistenciales.
También te puede interesar