Dura pérdida para el fútbol: así es la lesión que mantendrá a Gayà apartado del terreno de juego hasta el comienzo de la liga 2024/25
Investigación y Tecnología
Se ha determinado que el fútbol es el deporte al que más afecta la lesión en el músculo recto femoral del cuádriceps, constituyendo el 26,8% de los casos
El objetivo del capitán es recuperarse por completo de la lesión durante los próximos meses, sin prisas, ni riesgos innecesarios
Fractura diafisaria del peroné: "el tiempo de recuperación es entre dos y tres meses"
A las puertas de la Eurocopa 2024 y con el ojo puesto en la alineación de convocados, el mundo del fútbol está sufriendo una serie de ausencias debido a lesiones importantes. Primero fue la fractura diafisaria de Isco. Ahora le toca el turno al jugador del Valencia, José Luis Gayà quien será operado el próximo martes de una lesión en el músculo recto femoral del cuádriceps de la pierna izquierda que lo mantendrá apartado del terreno de juego hasta bien entrada la temporada 2024/2025. Pero ¿en qué consiste esta lesión que tantos "quebraderos de cabeza" le está trayendo a Gayà en los últimos encuentros?
Es conocido como "el mal del futbolista". Se trata de que la lesión que Gayà tiene en el músculo es un daño que suele producirse en uno de los cuatro músculos que componen el cuádriceps femoral, localizado en la parte frontal del muslo. Este músculo es muy importante para poder extender la rodilla y flexionar la cadera, por lo que tiene un papel muy activo a la hora de correr, saltar o patear.
Cualquiera de los cuatro músculos que lo forman pueden sufrir desgarros o rotura, pero el músculo recto anterior o femoral es el que se lesiona con más frecuencia, sobre todo, en futbolistas. De hecho, esta lesión muscular suele tener una elevada prevalencia en personas que practiquen deporte en general, constituyendo el 30% de las lesiones en deportistas. En función al deporte practicado, por estadística, se ha determinado que el fútbol es el deporte al que más afecta esta lesión, constituyendo el 26,8% de los casos.
Para una mayor aclaración sobre en qué consiste este músculo y cómo funciona, el doctor César Quesada, del Centro Médico de Excelencia FIFA, lo explica en el siguiente vídeo:
Tiempo de recuperación
"El objetivo del capitán desde ya", según el portal Super Deporte, "es recuperarse por completo de la lesión durante los próximos meses, sin prisas, ni riesgos innecesarios. Lo importante ahora es acertar con el tratamiento y volver a los terrenos de juego al cien por cien". Por el momento, está prevista una intervención quirúrgica tras su recaída en el partido contra el Girona.
Con la vuelta de Gayà al terreno de juego después de que el pasado mes de marzo sufriera esta misma lesión, la pierna le jugó una mala pasada y le apartó definitivamente de la Eurocopa. Tal y como establece el protocolo para el diagnóstico de la lesión, primero le hicieron una exploración con la que no fue suficiente para determinar el alcance del daño, así que fue una resonancia magnética la que lo confirmó, así como también su retirada definitiva de la Eurocopa. Además, el proceso de recuperación le va a llevar varios meses y puede extenderse a principios de la liga 2024/25, por lo que han pronosticado su posible ausencia en la pretemporada que viene.
El tratamiento dependerá de diversos factores como el grado de la lesión, tiempo de evolución, posibilidades de practicar rehabilitación y herramientas de las que disponga el fisioterapeuta. Para ello, primero hay que esperar a ver cómo sale la operación y todo se desarrollará dependiendo de la evolución del capitán del Valencia C. F.
No hay comentarios