Desvelan un potenciador de pérdida de peso y grasa visceral que se encuentra en los alimentos ricos en triptófanos
Investigación y Tecnología
La melatonina aumenta la cantidad de "grasa buena", encargada de convertir la grasa en fuente de energía
Las frutas, verduras o lácteos son alimentos ricos en triptófano
Efectos perjudiciales de tomar suplementos de melatonina, según la AEMPS
Triptófano: qué es y en qué alimentos está presente
Es el reto principal desde que terminan las vacaciones de Navidad hasta el verano. El propósito de cada año nuevo. Se trata de perder peso y aparejado a este, apuntarte al gimnasio que, a menudo, suele abandonarse por falta de tiempo y de ganas de hacer ejercicio porque ganas de perder peso, y más en esta época del año, no nos faltan.
Es por eso, que un nuevo "tratamiento" para conseguirlo sale a la luz. Ha sido gracias a un conocimiento extraído de un estudio elaborado por científicos del Departamento de Farmacología de la UGR, del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada, del Instituto Biosanitario de Granada junto a la Universidad de Qatar. Su eficacia ha sido probada en ratas obesas con las que han comprobado que la obesidad abdominal se puede reducir hasta en un 3%.
Melatonina, potenciadora de la pérdida de peso y la grasa visceral
La responsable de esta alegría que le causaría a más de uno a los que le molesta la barriga cuando están sentados se llama melatonina. Probablemente la conocerás más por ser un suplemento que interviene en la regulación del sueño, pero ahora también se ha demostrado su eficacia contra la obesidad.
La demostración se probó en dos niveles. Por un lado, pudieron comprobar que aumentaba la cantidad de tejido adiposo pardo (BAT), es decir, lo que se considera "grasa buena" que es la que utiliza la grasa como fuente de energía y, por tanto, se elimina, por ejemplo, haciendo ejercicio, en lugar de almacenarla. Pero hay más. El BAT consigue disminuir la cantidad de grasa visceral blanca en la zona abdominal. Es decir, la "grasa mala" asociada a los problemas de salud a causa de la obesidad. Y algo más que añadir. También se descubrió que la hormona tiene un impacto positivo en la termogénesis, que es un proceso que utiliza el cuerpo para quemar calorías y producir calor.
Los hallazgos han sido publicados en las revistas científicas Antioxidants y Biomedicine & Pharmacotherapy y han supuesto un hito importante porque estos resultados se consiguen independientemente de si llevas una alimentación sana y practicas ejercicio de manera regular. Así que si lo juntamos todo, los resultados contra la obesidad están garantizados.
Alimentos ricos en triptófano
La melatonina se encuentra de forma natural en nuestro organismo y se encarga de regular el reloj biológico y el apetito, así como también por tener un poder antioxidante y de fortalecimiento del sistema inmunológico.
Podemos potenciarla a través de los alimentos, sobre todo los que contienen triptófano ya que este no se encuentra en el organismo y necesitamos tenerlo para que la melatonina pueda cumplir con su función. Aquí te damos algunas ideas de los alimentos que puedes incluir en tu consumo:
- Pavo
- Pollo
- Lácteos
- Huevos
- Pescados
- Frutos secos y semillas
- Legumbres
- Avena
Por otra parte, debes tener presente que no es recomendable pasarte en el consumo de alimentos ricos en triptófano porque tan malo es tener un defecto como un exceso de este aminoácido. La nutricionista Andrea Calderón declaraba en el portal CuídatePlus: "no hay evidencia clara que recomiende un suplemento para obtener una dosis extra de triptófano, ni para aumentar sus propiedades".
No hay comentarios